El hallazgo de restos óseos en la zona de José de San Martín en enero pasado volvió a despertar la esperanza de la familia Acosta para dar con Germán.

Aún no hay información sobre el origen concreto pero sí está confirmado que la fiscalía inició el trámite para peritar un cráneo que una persona encontró en la zona periurbana de la localidad.

En estos casos la rutina indica que debe tomar intervención el fiscal de turno con la antropóloga y comienza a analizarse. Es importante luego ver si tiene margen para determinar el ADN y cotejarla con el de las personas desaparecidas en la zona primero y luego en el país.

El caso fue muy sonado en la zona cordillerana y tras una larga investigación pudieron hacer el juicio aún sin tener el cuerpo. La hipótesis de la fiscalía, entonces encabezada por la Dra Revori, era que a Germán Acosta se le dio muerte y posteriormente se lo hizo desaparecen, entre las 23 hs del 30 de abril de 2011 y las primeras horas del 2 de mayo del mismo año.

Acosta fue declarado fallecido en un trámite civil, luego de permanecer desaparecido desde principio de marzo de 2011, cuando había concurrido con su auto desde Trelew hasta José de San Martín, iniciándose una búsqueda que no arrojó resultados a la fecha.

Precisamente ambos imputados en el caso, padre e hija, su novia y su suegro, fueron llevados a juicio por vender sus propiedades y luego aparecía la figura de homicidio como una “calificación alternativa”. Finalmente fueron condenados por la primera cuestión y absueltos por la segunda.

Leandro Acosta, hermano del hombre desaparecido, reconoció que pese al paso de los años toda la familia sigue sintiendo el mismo “dolor” y que la esperanza es que “ojalá que con estos restos óseos que encontraron en José de San Martín podamos cerrar este capítulo” según publica ADNsur.

Sobre el resto óseo hallado en José de San Martín. Leandro señaló que la única denuncia de desaparición en esa localidad es la de su hermano, y por eso creen que podrían pertenecer a él.

FUE VISTO POR ULTIMA VEZ EN  JOSÉ DE SAN MARTÍN
Germán Acosta tenía 27 años cuando desapareció, estaba en pareja con Luciana Rogel (imputada) y tenía una hija pequeña, de una relación anterior. Vivía en Trelew, al igual que toda su familia de origen. La investigación de la desaparición se inició un mes después de la última vez que fue visto, con una denuncia presentada por una de sus hermanas. El primer año las pesquisas fueron dirigidas por la Fiscalía de Trelew, hasta que se constató que Acosta fue visto por última vez en la zona de José de San Martín. A partir de ese momento la competencia territorial recayó en Esquel y se completaron desde aquí las medidas, fundamentalmente dirigidas a encontrar a Germán con vida o su cuerpo.

La desaparición del cuerpo fue una dificultad probatoria 

Las últimas personas con las que tuvo contacto Germán fueron Oscar Leopoldo Rogel, Luciana Rocío Rogel y la señora Elena Ester Marino (fallecida) en un domicilio de José de San Martín. “El 2 de mayo por la tarde, los imputados ya se habían apoderado de los bienes de Germán Acosta. Habían ocultado algunos de ellos y los otros los habían empezado a comercializar para desprenderse de los bienes de Germán, indicó la fiscal en el debate.