En la noche de este lunes la policía recibió el dato que habrían visto al niño Loan Peña- en la compañía de un adulto- por la zona de La Loma, en Comodoro Rivadavia

Por esa razón desde la madrugada de este martes, se realizó un fuerte despliegue de controles por parte de las Fuerzas Federales en algunas rutas nacionales de Chubut y Santa Cruz.

Además se solicitaron los registros de las cámaras de seguridad de comercios y locales de la ciudad de Comodoro Rivadavia en el marco del operativo que se despliega en todo el país por la búsqueda de Loan, el nene de 5 años desaparecido hace más de un mes en Corrientes.

Según informó ADNSUR, el testigo fue un suboficial del ejército que este martes se acercó a prestar declaración ante el Juzgado Federal, donde habría ratificado sus dichos, mientras se llevaban a cabo operativos de control federales en Ruta 3 y 26 y el acceso a Caleta Olivia.

“Estos operativos se realizan en función de una noticia que le llegó a la División Sur de la Policía Federal acerca de que una persona había visto a Loan en Comodoro Rivadavia”, indicó el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz.

Según pudo conocer ADNSUR, el hijo del testigo se puso a jugar con otro nene, cuyas facciones son similares a las que reflejan la televisión y los diarios desde hace más de un mes y cuando se marchaba junto a otro adulto, el nene le dijo en su despedida: “Yo soy Loan”.

En diálogo con La Nación +, Iturrioz brindó detalles sobre el operativo que se realizó desde horas tempranas en Chubut. En este marco, el funcionario habría confirmado que el niño que se ve en las cámaras de seguridad se trata de un chico “más grande”.

“La cámara de seguridad detecta, da certeza a la denuncia informal que se recibió en la Policía Federal de Comodoro y habría disparidad entre el menor que se acerca a la familia y la edad de Loan Peña”, explicó y agregó que “no se trataría de la misma persona”.

“Estos datos lo obtenemos en principio. Seguramente, va a tomar intervención la Policía Científica de la Policía Federal para realizar pericias antropométricas para determinarlo con eficiencia. Hay cámaras en varios locales comerciales de la vía pública. Parecería que no se trata de la misma persona”, consideró.

Por estas horas, “se está aplicando el ‘Alerta Sofía’ en todo el país. Intervienen todas las Fuerzas Federales y la Policía del Chubut. Colaboramos con Corrientes en constatar cualquier dato que se tenga aunque sea informal”, sostuvo.

Tampoco tenemos información fehaciente que actúen bandas de la Trata o contrabando de menores en nuestra provincia. El único caso de un menor desaparecido en Chubut sucedió hace 15 años en un camping de Comodoro Rivadavia y nunca más se lo pudo encontrar. Es el único antecedente lamentable”, recordó el funcionario.