El responsable de la agencia de Seguridad Vial de Chubut, Pablo González, confirmó que comenzarán a funcionar los radares móviles en toda la provincia, en el marco de un convenio con Nación. 

Informó que se trata de dos radares móviles, que desde este jueves 9 de junio comenzarán a operar en Rawson y Trelew. La idea es que un equipo opere en la zona de la costa de la provincia y el otro en la cordillera. 

En cuanto a la modalidad de trabajo, señaló que los manejará la agencia de seguridad vial y será similar a los controles preventivos. "Armamos una rutina de trabajo y le comunicamos al municipio que vamos hacer controles de velocidad", explicó. 

En esa línea, aclaró que los municipios deben tener una norma que enmarque los controles de velocidad por equipos electrónicos. Indicó que la mayoría ya lo tienen incluido y otros deberán adecuar la reglamentación vigente. Mientras tanto, en el caso de los municipios que no lo tengan incorporado, podrán operar pero sólo de manera preventiva. 

Detalló que cuando monten un control de velocidad, mil metros antes tiene que estar marcada la velocidad permitida en la zona y un cartel donde diga que hay un radar. 

Aclaró que en esta primera etapa será de manera preventiva, ya que la gente debe enterarse que están los radares de velocidad. "Nuestro trabajo es la prevención, queremos que la gente sepa que estamos en la ruta haciendo control", indicó. 

Funcionamiento

El funcionario provincial explicó que los radares apuntan al vehículo y detectan la velocidad a la que circula. Una vez constatada la infracción por exceso de velocidad, hay dos posibilidades de proceder, una es enviar al conductor la foto con el vehículo, la patente clara y explicando donde se hizo la infracción, de cuánto es la velocidad permitida y la detectada por el radar. La otra opción es que se tome el exceso de velocidad y a los mil metros se detenga al conductor para notificarlo de la infracción.