Este viernes, la Policía Federal de Esquel realizó allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires, con la intervención de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Judicial del Noroeste del Chubut, donde se investiga la presunta comisión del delito de Estafa previsto y penado en el art. 172 del Código Penal.

Las investigaciones llevadas a cabo por la División Unidad Operativa Federal Esquel dieron inicio a principios del mes de mayo del año pasado donde se comenzó con la investigación por el delito “ESTAFAS”, en la modalidad especifica de utilización de medios electrónicos.

La estafa a vecino de ESQUEL comenzó el día 09/05/2022, cuando el damnificado se interesó por una publicación de “Fiat” de una página de Facebook donde se informaba la posibilidad de compra en cuotas fijas de vehículos 0km con entrega del vehículo usado. Comunicándose por Facebook con dicha página, que luego lo contactaron vía WhatsApp desde distinto números telefónicos, tres mujeres con la intención de venderle el Vehículo Fiat Toro 0km. El denunciante accedió a comprar el vehículo y abonó por pago fácil cuatro cuotas de $52.000 (cincuenta y dos mil pesos). Los pagos se realizaron aproximadamente hasta el 8/9/2022. Quien le vendió en nombre de la empresa ‘Fiat’, le aseguró a la víctima que, una vez que termine de pagar todo el vehículo, éste último sería enviado desde CABA a la agencia situada en su ciudad. El denunciante se comunicó con la agencia de ‘Fiat’ en Esquel para coordinar la modalidad de entrega y allí le comentaron que la empresa ‘Fiat’ no hace este tipo de planes ni envía vehículos de un lugar a otro. Recibida esta información, el denunciante intentó comunicarse nuevamente con los supuestos vendedores sin obtener respuesta. En ese momento se dio cuenta que fue víctima de un engaño.

Luego de una minuciosa investigación se arribó a los sospechosos, mediante información que surge de los links de pago de mercado pago brindados por los estafadores, correos electrónicos y datos de cuentas bancarias, estableciendo los investigadores que se trataban de tres mujeres mayores de edad, logrando establecer sus domicilios en Buenos Aires.

Cabe mencionar que los Diligencias llevadas a cabo por la DUOF ESQUEL DE LA PFA tuvieron lugar, en Quilmes, otro en el partido de Almirante Brown, ambos en la Provincia de Buenos y en una concesionaria de automóviles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Atento a esto y tramitadas las autorizaciones jurisdiccionales entre el Ministerio Publico Fiscal de Chubut con los Juzgados de la Provincia de Buenos Aires, la POLICIA FEDERAL ARGENTINA realizó los allanamientos en los cuales se dio con los cabecillas de la organización.

Se secuestraron gran cantidad de Teléfonos Celulares, notebook, tablets, dispositivos de almacenamiento y documentación ligada a las estafas que realizaba esta banda con damnificados en la Provincia de Chubut.