En la tarde del martes se llevó adelante la inspección ocular ordenada por la jueza federal Silvina Domínguez, en el marco de la investigación para determinar lo que ocurrió la noche del domingo cuando desconocidos atacaron una casilla de la fuerza federal que custodiaba la propiedad Los Radales, en Villa Mascardi.

Cuando los uniformados, la jueza y la fiscal subrogante Cándida Etchepare se retiraron del lugar, se produjo la usurpación de la propiedad ubicada a unos 45 kilómetros de Bariloche y a 200 metros del territorio ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu en 2017.

La jueza dirigió las pericias en el predio donde se encontraban los restos calcinados de la casilla metálica que se instaló dos semanas atrás para mantener una custodia y en el momento del ataque se encontraban 5 gendarmes. El dispositivo está a unos 50 metros de la ruta 40.

La casilla presenta daños totales en su estructura y en un sector externo, ubicado en dirección al bosque, se evidencian impactos de bala. Ayer se hicieron las pericias balísticas, según informó Diario Río Negro. 

Los gendarmes que salieron de la casilla la noche del domingo cuando escucharon movimientos que consideraron que ponían en riesgo su integridad, declararon que les habían disparado. 

Luego del ataque incendiario del domingo, Gendarmería sumó más uniformados en el puesto que mantiene en el terreno donde se encuentra la vivienda del guardaparques de Villa Mascardi, 7 kilómetros al norte del predio Los Radales que fue usurpado.

Además, el Gobierno de Río Negro confirmó que sumará más agentes del grupo COER en el destacamento policial del poblado de Villa Mascardi, a unos 3 kilómetros al sur de la zona de conflicto.