En la tarde de este lunes se vivió una situación de alerta en un establecimiento educativo de la ciudad de Esquel, cuando un alumno, de 13 años de edad asistió a la clase de gimnasia portando un arma de fuego de fabricación casera, comúnmente llamada “tumbera”.

El hecho ocurrió en el SUM de una institución educativa, ubicado en calle Sáenz Peña al 1100. La situación fue alertada por los compañeros del joven, quienes dieron inmediato aviso al docente a cargo. Ante al aviso, el alumno escondió el arma entre unos arbustos.

De acuerdo a la  información policial, alrededor de las 16 hs. de este lunes, personal de la Comisaría Primera de Esquel fue alertado del hecho por parte del Centro de Monitoreo local.

El relato policial señala que, al acudir efectivos al SUM ubicado sobre calle Sáenz Peña, se hallaba presente la directora de la Escuela, quien señaló que un profesor de gimnasia de la escuela vecina fue alertado por los alumnos sobre un compañero que tenía un arma de fuego. 

La directora del establecimiento escolar informó que, al hacerse presente en el lugar, observó que en el patio del jardín lindante al SUM, había un grupo de menores, uno de los cuales se fue hasta un sector de la Secretaría de Bosques, donde escondió el arma entre los arbustos.

La información señala que, el personal policial que se hizo presente en el lugar constató entre la maleza, específicamente en el suelo, la presencia de un arma de fuego tipo casera llamada comúnmente “tumbera”.

Ante esto, conjuntamente con personal de la División Criminalística se procedió al secuestro de un arma de 21 cm de largo total, metálica de caño estructural.

Se dio conocimiento a la funcionaria fiscal de turno, Dra. Gabriela Balbuena, quien dispuso que el menor sea entregado en el lugar a un familiar. Se dio intervención a personal de la Policía Comunitaria para que aborde la situación.