La División Unidad Operativa Federal Mar del Plata de la Policía Federal Argentina, conjuntamente con la División Policial de Investigaciones Esquel, concretó durante la mañana del lunes, dos allanamientos en la ciudad de Mar del Plata relacionados a un hecho de estafa bajo la modalidad “Cuento del tío”, que tuvo como victima a una vecina de la ciudad de Esquel a principios del mes de Septiembre de este año.

Según informó la policía, se trata de una investigación que demandó varios meses de tarea conjunta entre las dos fuerzas policiales y en que permitieron identificar a los ocupantes de las viviendas ubicadas en calle Vertiz al  8200, y calle Juan Jose Paso al 600. 

Se logró dar con dos personas quienes conformaban una banda criminal que realizaban distintos tipos de estafas con la modalidad "cuento del tío" y que operaban en la totalidad del territorio nacional.

Los detectives de la División Policial de Investigaciones de Esquel presentaron ante la fiscalía local una gran cantidad de pruebas para habilitar dicho operativo, ello, previo resolución del juzgado penal. La orden fue autorizada por el Juzgado de garantías Nº 4 de Mar del Plata.

Es así que se ordenó a la D.U.O.F. MAR DEL PLATA de la Policía Federal Argentina, que allanara los domicilios investigados, dando como resultado la imputación a un masculino, mayor de edad, como así también el secuestro de un vehículo marca Peugeot, modelo 408 utilizado para cometer el hecho y cuatro teléfonos móviles.

Todo este proceso investigativo fue desarrollado bajo las directivas del Dr. Ismael Cerda, procurador fiscal de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal Esquel.

El hecho investigado

En horas del mediodía del 10 de septiembre, personal de la Comisaría Primera de Esquel interviene en un domicilio de calle 25 de Mayo al 100, ante el requerimiento de una vecina que indica haber sufrido una estafa

De acuerdo a su relato, la maniobra inició en horas de la mañana cuando recibió un llamado a su teléfono fijo, por parte de una persona que se hizo pasar por su hija

La policía informó que luego, mediante ardides delictivos, se hace presente un hombre en el domicilio indicando ser de una entidad bancaria, llevándose consigo Euros que la victima tenía en su poder.

Ante la denuncia tomó intervención la División Policial de Investigaciones de Esquel. 

Se comenzó a trabajar mediante la obtención de entrevistas y relevamiento de cámaras de seguridad, entre otros métodos, que permitieron la identificación de un vehículo radicado en la ciudad marplatense, como así también del conductor de la unidad y de su acompañante que hizo de recaudador.

Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta aquella ciudad donde con el trabajo complementario del personal de la Unidad Operativa Mar del Plata de la Policía Federal Argentina, se logró localizar al vehículo, personas y establecer su vinculo actual.