Minería e Impunidad: 23 años sin culpables.
El caso “La Alumbrera” como versión del futuro de Chubut.
La explotación de una mina gestionada por capital extranjero en suelo nacional, constituye una especie de Estado dentro de otro (definición de enclave minero)
El poder del dinero y la gobernabilidad:
Como afirman diversos trabajos al respecto, una vez que las empresas mineras se instalan en una región, pasan a tener "plena gobernabilidad" de la misma, imponiendo sus propios legisladores y funcionarios y haciéndose de la "institucionalidad" de la sociedad, manejando a su antojo los sistemas de control estata
La impunidad:
Tal es el caso de Bajo La Alumbrera, en el Norte de Argentina, que ha logrado que después de 23 años de efectuada la primera denuncia, la justicia aún no haya podido dar con los responsables de contaminar y poner en riesgo la salud de los habitantes, aún cuando quedó probada la contaminación con metales pesados provenientes de la minera, de la cuenca de los ríos Salí-Dulce, que desemboca en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo, que comparten Tucumán y Santiago del Estero.
Una luz de esperanza que salpica al gobierno nacional:
A pesar de ello, hace apenas unos días atrás, el 17 de noviembre de 2020, los habitantes de las regiones afectadas por "Bajo La Alumbrera", tuvieron una luz de esperanza. La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, confirmó el procesamiento, como presunto autor del delito de contaminación ambiental, del ex vicepresidente de la firma y actual asesor de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Julián Rooney; de muy estrecha vinculación al gobierno nacional de Alberto Fernández, a través del Secretario de minería, Hensel.
Fines de noviembre de 2020, en Chubut.
Han resultado innumerables y constantes, las masivas movilizaciones en todas las localidades de la provincia, en contra de la decisión del GOBIERNO NACIONAL y PROVINCIAL para instalar la mega minería en el territorio. Mayoritariamente, se han expresado en el mismo sentido, autoridades científicas, instituciones, iglesias. Sin embargo, el gobernador y TODOS SUS MINISTROS, en complicidad con gran parte de los LEGISLADORES PROVINCIALES, avanzan para imponer esta actividad, sin importarles que en un FUTURO MUY CERCANO, el caso de La Alumbrera será el caso Chubut en todo sentido; y ellos habrán pasado por el banquillo social y condenados por lo que hicieron al mayor de los repudios.
El fallo judicial, como política empresarial de las mineras:
Merecen destacarse algunos párrafos de la sentencia del juez, ratificada por la Cámara Federal, donde queda expuesta la "política empresarial" llevada adelante.
Ha señalado el Juez en su fallo: "...Rooney, en calidad de garante y con el deber de "vigilancia de una fuente determinada de peligro", ponderó la maximización de las ganancias de la empresa producto de la explotación minera por sobre la prevención de los daños..." "... debió haber priorizado y puesto todo el empeño posible en adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación ambiental, que no hace más que afectar la salud, muchas veces con carácter irreversible. Se advierte que vino a nuestro país con la única finalidad de realizar un negocio de gran magnitud, que le dejó dividendos importantísimos...".
La Cámara Federal fue contundente al expresar: "En autos ha quedado demostrado por las pruebas periciales solicitadas en la instrucción, que los niveles de contaminación permitidos han sido superados por la presencia de elementos contaminantes que provienen de la actividad de la planta de filtros 'Cruz del Norte', perteneciente a 'Minera Alumbrera Limited'. Al superarse los niveles de contaminación permitidos, se produce la afectación del bien jurídico protegido por la norma"....
Definitivamente probada la contaminación - (denunciada continuamente por los vecinos a lo largo y ancho del país) - resta esperar que la justicia lleve a juicio y condene a los hasta ahora procesados: Raúl Pedro Mentz, gerente general y Julián Rooney, vicepresidente de Alumbrera, aunque sabemos que en el actual contexto gubernamental de promoción de la megaminería a nivel nacional, resultará una tarea ardua y dificultosa.