De aquí y de allá: lo que quedó y lo que viene en la semana política
El discurso de Ongarato en el inicio de sesiones * Con un recinto poco poblado de propios y de extraños el Intendente Ongarato dejó formalmente inauguradas las sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad. El discurso tuvo un inicio dedicado a fijar criterios de gobernabilidad en un escenario sumamente complicado. […]
El discurso de Ongarato en el inicio de sesiones
* Con un recinto poco poblado de propios y de extraños el Intendente Ongarato dejó formalmente inauguradas las sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad.
El discurso tuvo un inicio dedicado a fijar criterios de gobernabilidad en un escenario sumamente complicado.
Ongarato adelanto que el objetivo era fijar criterios en cuanto a las prioridades políticas de la ciudad, y en este sentido las responsabilidades compartidas entre el Estado y la comunidad.
El pronunciamiento tuvo tres ejes centrales, su necesidad de destacar la firmeza de las definiciones, la crisis económica provincial, la posible repercusión local y la necesidad de aunar esfuerzos para atenderla, y el tema minero en el inicio.
Luego fue un racconto de lo actuado, un informe de gestión. Está claro que se necesita espalda política para gobernar, además de bolsillo, pero también va a ser indispensable que los gobernantes sepan leer la calle.
No hay otra manera de construir consenso con la comunidad. Sólo sabiendo escuchar. Terreno.
*Para esta columna, contra todos los pronósticos, el discurso de Ongarato sí tuvo sorpresas.
No se hizo ninguna mención al análisis del contrato de concesión de la Coop 16.
El Intendente cumplió la mitad de su gestión, los concejales también, y todavía no dieron ninguna señal de qué van a hacer con este tema. Probablemente nada. Pero también habrá que decirlo y hacerse cargo. Seguramente el tema volverá cuando algún aumento de tarifas impacte en el bolsillo en el peor momento.
El partido gobernante deberá responder por este tema con rigurosidad, porque sin dudas fue el caballito de batalla de la campaña que llevó a la actual gestión a ocupar sus lugares.
Dos reconocidos colegas periodistas de Esquel, hace algunos años, se sentaron frente al entonces intendente y algunos concejales con la plataforma electoral en mano para repasarla juntos. Quizás sea una mecánica que debamos retomar antes que concluya el mandato.
Las escuelas
En el análisis de la semana merece un párrafo aparte el reclamo constante de diferentes comunidades educativas por el estado de los edificios escolares. Lo mas triste es que no es nuevo.
Los casos son variados. El de la 735 resulta emblemático: hace casi 6 meses está sin uno de los medidores de gas porque Camuzzi lo retiró al detectar una gran pérdida. Desde octubre hasta acá, la nada misma. Los organismos del estado provincial se desentendieron del tema y nadie hizo la reparación necesaria para que se restituya el servicio.
La obra de la Politécnica que va muy lenta, la 791 que no comenzó hasta ahora porque no tiene el conforme de obra, las escuelas del interior, algunas visibilizadas con medidas que toman los propios padres para que alguien las mire, la 655 que no puede cumplir plenamente con sus actividades después del desalojo que tuvieron el año pasado por no pagar los alquileres....
En cada reunión de padres que este medio cubrió, aparecen dos figuras cuestionadas: la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación y Obras Públicas de la provincia. La calle 9 de julio donde están ubicadas ambas oficinas a 50 mts de distancia parece el Triangulo de las Bermudas. Nadie responde por nada.
En el caso de la oficina del Ministerio de Educación Gastón Brina, sumamente criticado por su falta de gestión, se limita a decir que es un tema de obras públicas. Y Obras publicas en Esquel no tiene ni siquiera director designado. Desde Rawson nadie mira el problema. Todo da igual.
El caso Correa y un final incierto
Todos los días hay novedades y "la espuma no baja", parafraseando al Fiscal de Estado en la escucha que se difundió donde hablaba con el hoy detenido Diego Correa.
La inmensidad de prueba que esta colectando el Ministerio Publico Fiscal no deja de sorprender inclusive a los propios investigadores. Placares con doble fondo, dinero en las cubiertas, cajas de turrones con "plata dulce", chequeras con instrumentos en blanco que llevan la firma del ex gobernador Das Neves (que será peritada par determinar si es falsa o no), etc.
En este marco, la familia de Mario Das Neves se llamó a silencio. Alguna expresión en las redes sociales, pero no mucho más.
Es un golpe muy fuerte lo que esta sucediendo. Lo es para el partido, pero también lo es para el círculo íntimo del ex gobernador.
La proximidad de Diego Correa con Mario Das Neves es innegable. Compartía los momentos y espacios reservados para pocos. Sin embargo, muchos dicen que había diferencias con sus hijos e inclusive con Raquel Di Perna, su esposa.
Y es el propio Correa quien lo deja sentado en uno de los audios que tiene la justicia.
Entre la maraña de audios filtrados, algunos con aportes que permiten aclarar algunos puntos, y otros que lejos de aportar enredan, aparece en las ultimas horas un diálogo entre quien seria el ex jefe de gabinete Alberto Gilardino y el propio Correa.
Allí le pregunta el entonces titular de Unidad Gobernador entre risas "Estuviste reunido con Marivi? ¡Qué caradura es esa pendeja!" A lo que el ex jefe de gabinete responde "Cuando llegué y la vi me quería morir! ¡Dije qué pasó!"
Allí Correa se despacha "Yo no hable nunca más, ni hable ni me los crucé nunca más, a ninguno, ni a Marivi ni a Pablo ni a Raquel, ni a Graciela. No los quiero ver tampoco"
Agrega luego Correa en la conversación "Menos mal que no fui b.... porque si me llega a decir algo la mando a la rec......" "Fue sola? Pregunta después a lo que su interlocutor responde: "No, estaba con el imbécil de Elías Chein"
La detención de Correa y la repercusión interna en diferentes lugares de la administración publica salpica directamente al gobierno, al partido gobernante y a la propia familia del ex gobernador.
La aparición de instrumentos públicos, inclusive los cheques en blanco con la firma del ex gobernador para muchos demuestra que hubo un abuso de algunos en un contexto en que Das Neves peleaba por su vida, cada minuto. Otros quieren más respuestas. Y a esta altura la comunidad toda necesita una explicación cabal del tema. Aquí la justicia tendrá la ultima palabra con el peritaje de esas rubricas.
Quizás sea necesario escuchar la palabra de los más próximos para poner la situación en blanco sobre negro.
También por la militancia, que esta desorientada frente a la enorme cantidad de información que va apareciendo.
La justicia dirá lo suyo pero ese camino es más largo.
Al día de hoy, la trompada política que ya tienen encima ChuSoTo se siente. El proyecto de Das Neves se pone a prueba. Si existe y hay base militante para sostenerlo, superará la crisis. Sino, habrá sido sólo parte del discurso.
Los números
La calle está indignada.
El ajuste anunciado por el gobernador a través de un decreto que reducirá costos en términos políticos, asesores ad honorem, vehículos, viviendas oficiales, celulares, no alcanza al lado del sostenimiento del pago escalonado y la baja de horas catedra, por ejemplo.
La medida generó mucha rabia en la tanda hasta 30 mil, 50 mil y el resto. Pensar en aumentos en un momento como este es casi una utopía que algunos sectores sostienen.
La provincia hoy no puede cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones elementales. Arcioni destaco que con este esquema después de mucho tiempo, Chubut no pidió auxilio a la nación para atender el pago, pero lo cierto es que el impacto de la medida se siente en todos los planos, el malhumor social, las ventas en los comercios, la recaudación del propio estado.
Y sobre todo la inseguridad sobre lo que viene. Lo que sigue sin estar claro es cuál es el rumbo, mas allá de las medidas que parecen ser solamente para atacar la coyuntura.