Los "Lanineros" hicieron cumbre: este 4 de diciembre llegaron a la cima del volcán Lanín, ubicada a casi 3.800 metros de altura. Oscar Romeno, creador del grupo y único esquelense, compartió la aventura con EQSnotas.com

Contó que consiguieron lugar con integrantes del Club Andino Junín de Los Andes y se enteraron el pasado lunes 29 de noviembre que el viernes 3 de diciembre tenían fecha para el ingreso, por eso tuvieron que prepararse con poco tiempo. Es la segunda vez que Romeno llega a la cima del Lanín este año: la primera fue el 4 de enero.

Explicó que el viernes 3 llovía y cuando llegaron a las instalaciones del Club Andino, a las 13.30, caía granizo. Se quedaron allí, comieron y a las 19 se fueron a dormir. Habían empezado a caminar a las 7 de la mañana.

El sábado se levantaron a las 2 de la madrugada, desayunaron y se prepararon para empezar a caminar a las 3. "Hay bastante nieve y a partir de los 3.500 metros donde está la parte más vertical hubo que hacer un rodeo hacia la cara sur", indicó Romeno. Luego subieron en zigzag y llegaron 9.30 de la mañana a la cumbre, tras seis horas y media de ascenso.

30 minutos después comenzaron el descenso y a las 19 arribaron al puesto Tromen, en la base del volcán.

De la aventura fue parte también gente de Córdoba, pero quienes iban a ir desde Neuquén no pudieron hacerlo y estarán el año próximo. "De Esquel hay varios que quieren ir pero hay que entrenar", consideró Romeno, que advirtió la dificultad que tiene el Lanin. Igualmente, se mostró esperanzado con que más esquelenses se sumarán en los próximos viajes.

El 4 de enero hicieron la travesía con piedras y ahora, el 4 de diciembre, con nieve. Un cierre de año bien arriba para los "Lanineros".

El momento en el que llegaron a la cumbre:

Ampliar contenido