Revelación: Piden siete años y medio de prisión para Cisterna y cinco y medio para Correa
Los fiscales de la causa Revelación pidieron que Oca pague 3 millones de pesos y Carpintero 12 millones y el decomiso de su casa. Mirá el detalle de las penas
Los fiscales de la Causa Revelación pidieron para Víctor Cisterna el ex ministro de coordinación de gabinete de la provincia del Chubut en la tercera gestión de Mario Das Neves, la pena de 7 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, con más la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, con expresa condena sobre las costas del proceso.
El imputado que le sigue en cuanto a los años de prisión solicitados, es Diego Correa. Este viernes se inició la etapa de la cesura de pena, tras ser hallados culpables en juicio oral y público. Los otros imputados son Alejandro Pagani, Gonzalo Carpintero Patterson, Martín Bortagaray, Diego Luters, Pablo Oca y el empresario Martín Castillo.
Ahora los jueces deben definir cuánto les imponen. El tribunal tiene diez días hábiles, el próximo lunes 10 de mayo a las 12 hs se leerá el veredicto final.
Los ex funcionarios provinciales imputados ocuparon altos cargos durante la tercera gobernación de Mario Das Neves al frente de la provincia del Chubut.
Los ilícitos investigados se produjeron desde su asunción, en diciembre del año 2015, en adelante. La investigación realizada por los fiscales generales Marcos Nápoli, Héctor Iturrioz y Gustavo Núñez, pudo determinar el pago de retornos por parte de una treintena de empresarios de la construcción. El dinero que se recaudaba era derivado para la llamada "caja política" y el pago de sobresueldos, entre otras derivaciones.
Víctor Cisterna fue ministro de coordinador de gabinete y lo encontraron culpable de los delitos de organizador de asociación ilícita en calidad de autor, en concurso real con exacciones ilegales -un hecho- en carácter de autor y en perjuicio de la administración pública.
Pablo Oca
Los fiscales de la causa "Revelación" le pidieron al Tribunal del juicio oral que el ex ministro de economía de Mario Das Neves, pague tres millones de pesos en 10 cuotas que serán destinadas a entidades civiles sin fines de lucro. A la condena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, se le suma que abone parte de los costos que demandó la investigación y el proceso judicial.
Oca fue Ministro de Economía de Chubut durante gran parte de la gestión de Mario Das Neves al frente de su tercera gobernación en el Chubut. En la causa "Revelación" fue hallado culpable de ser miembro de la asociación ilícita en concurso real, con cohecho en modalidad de delito continuado.
Los fiscales Marcos Napoli y Gustavo Núñez pidieron la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y el decomiso de la moneda extranjera secuestrada en su domicilio en ocasión de realizar el allanamiento y detención. Cabe destacar que en el Juicio Oral, Oca aceptó las imputaciones y se ofreció a reparar económicamente el dinero de sobresueldos percibidos ilegalmente en su paso por la titularidad del Ministerio de Economía
Gonzalo Carpintero Patterson
Los fiscales de la causa "Revelación" pidieron al tribunal del Juicio que Gonzalo Carpintero, ex secretario privado de Mario Das Neves, pague casi 12 millones y medio de multa y que además se le decomise una casa que había construido en Trelew, valuada en 50 millones de pesos. A ello se le suma el pedido de tres años de prisión de efectivo cumplimiento y que nunca más ejerza cargos públicos.
Carpintero fue hallado culpable del delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público en calidad de autor, por los hechos investigados y ocurridos entre los meses de diciembre de 2004 y noviembre de 2017, en perjuicio de las Administraciones Públicas de la Provincia de Chubut y de la Municipalidad de Trelew.
Los investigadores pidieron también la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento, inhabilitación absoluta para ejercer cargo público. Además que se le imponga una multa de pesos 12.468.592 y se decomise el bien ubicado en calle Pablo Neruda 3795 del barrio de Bonorino de la ciudad de Trelew, que pasará a dominio del Estado.