El juez de ejecución Penal Martín O' Connor, rechazó el habeas corpus presentado por los diez detenidos de la comisaría primera.

Están alojados en la seccional primera de Esquel  y presentaron esta acción entendiendo que se agravó  la situación de detención y en consecuencia pedían la intervención del juez de ejecución penal.

Los detenidos dijeron que durante la requisa el proceder de Infantería empleó un grado de violencia innecesario.

O' Connor tuvo en cuenta que el personal policial se encuentra facultado a realizar requisas en la búsqueda de objetos prohibidos.

Esta facultad tiene un doble motivo, por un lado en relación a la seguridad ya que "suelen encontrarse en las requisas objetos prohibidos con poder ofensivo capaces de lesionar o -incluso- quitar la vida a una persona". Y el otro motivo es la disciplina. "Que se prohíban algunos objetos guarda relación con la disciplina que debe imperar en un establecimiento carcelario".

De todas maneras, además de rechazar el habeas corpus dispuso que estas situaciones sean investigadas para determinar en primer lugar si efectivamente existieron y de ser así, si constituyen delito y este es atribuible a algún funcionario policial. Con esta finalidad, la resolución fue remitida a la Fiscalía y se abrió un legajo.

El juez aclaró que aún, en el hipotético caso de que se corroborase la comisión de algún delito, "de ello no se deduce necesariamente que el estado de detención haya sido agravado en modo continuo y permanente. Distinto sería el caso si -a futuro- de modo periódico y continuo se practiquen requisas que se aparten del marco legal".

El abogado Daniel Sandoval patrocinó a los detenidos que hicieron la presentación y asi lo explicaba a EQSnotas.com

#EnVideoEQS