Planta de Residuos: "Las medidas de mitigación del municipio no son suficientes"
La Procuradora Cecilia Bagnato dio detalles sobre la tercera pericia realizada para determinar si existe contaminación. Además se refirió al estado actual del sector tras la inspección general.
La situación de la Planta de residuos sólidos urbanos emplazada en Esquel lleva un largo proceso de discusión en torno a la operación y probabilidad de contaminación.
Hasta el momento hay dos pericias realizadas para determinar si la Planta está afectando el medio ambiente con afectación para los pobladores cercanos.
Una de las pericias fue aportada por la Policía Federal y otra de por el área de medio ambiente de la provincia. La primera da cuenta de alta contaminación por hidrocarburos, níquel y cobalto. La segunda no encontró datos en este sentido. Para clarificar la situación, la Procuradora Cecilia Bagnato, requirió la realización de una tercera pericia a cargo del Ministerio Público Fiscal.
Según informó, se levantaron muestras en los mismos sectores en que meses atrás lo hizo la Policía Federal. Se tomaron un total de nueve muestras; siete del suelo y dos del agua, que serán analizadas en un laboratorio de Bahía Blanca.
La nueva toma de muestras se realizó en la Planta, en predios que tiene el municipio para chatarrería y para vehículos, y también en la Comunidad Nahuelpan.
Si bien las pericias con las que cuenta la Fiscalía hasta el momento arriban a conclusiones incompatibles, ninguna es descartada. Ahora se evaluarán los resultados en conjunto, tal como señaló Bagnato.
Al ser consultada por los cambios en el ambiente que podrían alterar los resultados de los estudios, indicó que en algunos lugares podrían haber modificaciones con el paso del tiempo, sin embargo, en otros no. Por lo que resaltó que será evaluado, una vez se obtengan los resultados de las últimas pericias realizadas.
Inspección general de la Planta
Además de las muestras tomadas en distintos sectores, se realizó una inspección general junto a la División Criminalística para determinar el estado actual de la Planta de Residuos.
Vale destacar que el municipio fue obligado a cumplir con algunas condiciones tras un amparo civil.
Sin embargo, Bagnato afirmó que al ser inspeccionado el sector, “la membrana impermeabilizante en el módulo no está colocada todavía, la chatarrería sigue en el mismo lugar y el depósito de autos sigue aumentando”.
Además, mencionó que la bomba de lixiviados para que drenen los líquidos de la basura no funcionaba y, que "la contaminación visual y aérea se ve a simple vista". “Las medidas de mitigación del municipio no son suficientes”, concluyó la Procuradora.