Panizzi pidió a los diputados que aprueben el presupuesto y "dejen de entrometerse en la vida del Poder Judicial"
El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut realizó el informe anual en la Legislatura de la provincia donde reclamó la aprobación del presupuesto y envió un fuerte mensaje a los legisladores
El Dr. Alejandro Javier Panizzi, presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, brindó en la Legislatura Provincial el informe de gestión de su ejercicio, tal como lo establece el art. 181 de la Constitución Provincial.
Panizzi brindó su discurso ante los diputados acompañado por el Gobernador Mariano Arcioni y el Vicegobernador Ricardo Sastre, este último presidente natural del cuerpo legislativo.
Según lo establece el art. 181 de la Constitución Provincial, “El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, dentro del mes de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, informa a ésta con mensaje escrito y en sesión pública acerca de la actividad del Poder Judicial”
El discurso tuvo dos ejes centrales: por un lado, agradecer la cobertura de las vacantes y la llegada por primera vez de mujeres a la Corte provincial. Por el otro, cuestionar la política de la Legislatura con el presupuesto de la Justicia, no sólo por no haberlo aprobado, sino por haber congelado el año pasado la ley de enganche con la Suprema Corte.
Para el magistrado, el STJ “debió haber sido más acotado” ya que dijo “debería ser un organismo pequeño breve y acotado para ejercer el control domestico de constitucionalidad”.
Sobre el final de su intervención reclamó al Poder Legislativo que “cese su intrusión en el Poder Judicial -que- cuando haya que caminar juntos los hagamos pero mientras resguardemos la independencia de cada poder, la propia y la ajena”.
Finalmente, en diálogo con la prensa, Panizzi apuntó que “necesitamos el presupuesto. No aprobaron el Presupuesto y no nos dijeron porque no lo hicieron, por eso resultaba la importancia del diálogo interpoderes”.
“Es esencial para la Democracia, si no hay diálogo la Democracia es de peor calidad”, sentenció, recordando que “muchas veces nos han llamado para charlar del presupuesto y lo hacemos de buena gana”.
Por eso “debo reclamar que se apruebe el presupuesto, es mi deber. Si hay dudas que me llamen y lo explicó”, sentenció.
También se refirió a la “intromisión” del Legislativo y puso por ejemplo cuando “esta Legislatura sancionó una Ley en la cual los salarios estuvieron congelados 6 meses”.
Fuente: Radio 3