Juan Hilario Gallardo, representado por la Defensa Pública, reconoció su responsabilidad por este hecho y aceptó cumplir tres años de prisión de cumplimiento efectivo. 

La condena resultó de un juicio abreviado que contó con el acuerdo de las víctimas, acompañadas por su abogada de confianza. El acuerdo de juicio abreviado fue homologado por el juez Ricardo Rolón.

Según indica el reporte del Ministerio Público Fiscal, el Dr Fidel González expuso el contenido de las entrevistas a testigos, los informes periciales y demás prueba que llevó a concluir que las circunstancias en que se produjo la dinámica de los hechos, llevó a que el imputado actuara en su defensa. Sin embargo, su accionar en ese contexto, no estuvo plenamente justificado, sino que actuó en exceso.

Por ese motivo, de acuerdo a la escala penal disponible, el contexto de juicio abreviado y las circunstancias del caso, se acordó la imposición de una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

Los familiares de la víctima pidieron mantenerse informados durante la etapa de la ejecución de la pena.

El hecho

El 12 de marzo del 2023 a las 09:00 hs aproximadamente, Richard Gastón Corbalán se encontraba en el Predio del Campo de Doma de José de San Martin, junto a su hermana y su pareja. Había allí una reunión espontánea de al menos 40 personas, quienes se encontraban escuchando música y compartiendo bebidas alcohólicas. 

En esos momentos es que se produjo un altercado que involucró a varios de los presentes, entre ellos al hijo del imputado y a un amigo de Corbalán. A raíz de estos sucesos se hizo presente en el lugar la madre del primero, quién no lograba que su hijo se fuera, entonces contactó a su ex pareja, padre del joven, para que vaya a retirarlo del predio.

Juan Hilario Gallardo fue, encontró a su hijo, lo sujetó para llevárselo al tiempo que insultó a Gastón y al joven que estaba con él. Las víctimas se acercaron desde atrás, empezaron a arrojarles golpes de puño que provocaron varias lesiones en el imputado, en el hombro, en la clavícula y en la cabeza. 

Esto motivó una reacción de defensa por parte de Gallardo, quien sacó de entre sus prendas de vestir un cuchillo y le asestó una puñalada en el centro del tórax a Corbalán, y también un corte de dos centímetros a otro de los que lo agredían. 

Producto de estas lesiones, Corbalán falleció, en tanto que la lesión al joven resultó de carácter leve.

Fuente: Ministerio Público Fiscal