Verónica Heredia, abogada de los familiares de Santiago Maldonado, afirmó que las pericias realizadas el sábado con perros adiestrados muestran que, con el rastro de una gorra encontrada del desaparecido, se infiere que se detuvo ante el río y que no salió del perímetro de la comunidad. De este modo se confirmaría el testimonio de los testigos mapuche que dicen que Maldonado habría sido subido a una camioneta de la Gendarmería.

"Los gendarmes que participaron del operativo ordenado por la justicia todavía no fueron indagados por la justicia, a pesar de ser sospechosos de haber cometido el crimen de la desaparición forzosa de Maldonado", dijo Heredia.

"Me parecería increíble que Santiago esté tantos días en algún lado encerrado, no entiendo para qué- apuntó Andrea, cuñada de Maldonado-. Esto es desesperante. De todas maneras, todo es irregular. La Gendarmería, que es sospechosa de haber realizado esa desaparición forzosa, no se retiró de la entrada a la comunidad donde se hizo el rastrillaje, lo cual puede ser interpretado como una situación intimidatoria para los miembros de la Prefectura que realizaban las pericias".

"Ni el gobierno nacional, que dirige la Gendarmería por medio de Patricia Bullrich, ni el gobierno provincial de Mario Das Neves se comunicaron con nosotros en ningún momento, ni para saber nuestra situación ni para ofrecer ninguna contención o garantía sobre el paradero de Santiago -agregó Sergio Maldonado, hermano de la persona presuntamente desaparecida.

"Los principales sospechosos de la desaparición forzada de Maldonado son los miembros de Gendarmería que participaron del operativo de desalojo, pero todavía no fueron ni siquiera indagados por el juez Otranto -dijo al medio digital INFOBAE Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado-. Se debería haber apartado a Gendarmería del lugar, pero el juez Otranto dijo que no podía hacerlo por orden del ministerio nacional de Seguridad de Patricia Bullrich. Pero la Gendarmería está vigilando las pericias sobre la posibilidad de un delito del que son los principales sospechosos. Es una actitud intimidante".

Comunicado de la familia de Santiago Maldonado

Santiago Fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Hace 120 horas.Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1 ero de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche.Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que gendarmería pudiera haber hecho con él.El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago.Es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago.El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido.Creíamos haber superado esas prácticas nefastas e inadmisibles.Como Familia, además del lógico dolor e incertidumbre, seguiremos responsabilizando al Estado hasta que aparezca Santiago .

EXIGIMOS, APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.

VIVO LO LLEVARON Y VIVO LO QUEREMOS!

Fuente INFOBAE