El juez penal Carlos Richeri declaró admisible desde el punto de vista formal la acusación pública efectuada por el Ministerio Público Fiscal y resolvió la elevación de la causa a juicio por jurados, teniendo en cuenta que, de ser halladas culpables, la pena a imponer a los imputados podría llegar hasta los 15 años en abstracto.


La acusación dio cuenta que el día 20 de diciembre de 2021 a las 20.10 hs aproximadamente cuando un grupo numeroso de personas se hizo presente en las instalaciones del Diario “El Chubut”, sito en Av. 9 de Julio 329 de Trelew, todo ello en el marco de las manifestaciones públicas de rechazo a la aprobación de la Ley de zonificación minera en la provincia del Chubut.


La fiscalía señaló que estando los manifestantes en frente del referido medio gráfico un grupo de no más de 15 personas, entre los que se encontraban Marco Antonio Willipan, Víctor Emanuel Cotut,  Jonathan Andrés Luna Almada,  Walter Medina  y dos menores edad de 15 y 14 años respectivamente, estas personas se separaron  del grupo que se manifestaba pacíficamente, y junto a más personas que no pudieron ser identificadas,  sabiendo lo que hacían , formando parte de la ejecución de los hechos y aceptando el resultado de lo que sus acciones significaban, embistieron contra las instalaciones de la empresa periodística y pusieron en riesgo las personas que allí se encontraban trabajando, como también personal policial que se encontraba realizando tareas de prevención. 


Según la acusación, utilizaron piedras para romper casi la totalidad de los vidrios de planta baja y con aerosoles realizaron pintadas en los muros de la fachada. 

Inmediatamente después de esto ingresaron al diario e iniciaron un foco ígneo que rápidamente se propagó hacia las oficinas que estaban ubicadas allí. Se destaca que todos los consortes en este delito fueron conscientes de la implicancia que sus actos significaban en especial de la existencia de trabajadores dentro del edificio y el riesgo que corrieron sus vidas.

Los roles

Puntualizando sobre las conductas desplegadas en particular se dan en el presente los parámetros de una coautoría funcional, en ese aspecto se puede decir que Marcos Willipan fue visto por personal policial comandando un grupo de jóvenes con el fin de provocar desmanes, además de acarrear elementos hacia la planta baja del diario para prender fuego. 

Por su parte Walter Medina, Luna Almada y Víctor Emanuel Cotut fueron reconocidos por personal policial como los sujetos que arrojaron piedras y rompieron los vidrios de los ventanales del primer y segundo piso del medio gráfico, también fueron los que estaban presentes al momento en que el foco ígneo se inició y se propagó hacia las demás instalaciones del diario. 

Respecto de Cotut se lo vio entrar y salir varias veces de las instalaciones debiendo retirarse del lugar en momentos en que se realizó un corte en la cabeza debido al estallido de los vidrios.


El hecho no tuvo consecuencias mayores para la vida de las personas merced al accionar de personal de Comisaría Segunda que puso a resguardo a los empleados que se encontraban trabajando en el lugar y lograron sofocar el incendio con las mangueras hidrantes y matafuegos que se encontraban en el lugar.
La calificación jurídica elegida por la fiscalía es incendio estragoso en carácter de coautores.