Investigan a policías de la Comarca por hechos de violencia institucional
El fiscal Díaz Mayer aseguró que ya tienen identificados a los uniformados involucrados. "Todavía no hay ninguna imputación", anticipó.
El fiscal jefe de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer confirmó que recibieron al menos tres denuncias contra personal de la Policía del Chubut por violencia institucional en la Comarca Andina.
Vale recordar que este mismo viernes, un joven de 20 años denunció que uniformados lo redujeron y golpearon, además de efectuarle un disparo a pocos centímetros de su cuerpo. El joven evitó un control porque tenía el seguro vencido.
Luego de esto, el fiscal Díaz Mayer reconoció que «estamos investigando tres hechos diferentes donde habría habido alguna actividad policial fuera de reglamento».
Asimismo, indicó que «están sindicados los posibles autores de los hechos y la imputación se va a hacer si hay alguna audiencia de apertura. Todavía no hay ninguna imputación, pero no se descarta que haya en las próximas horas haya alguna comunicación de la formalización o de la imputación».
Al consultar los detalles sobre los hechos denunciados, el fiscal se limitó al decir que aún lo están investigando. «Por el momento no me gustaría no adelantar ni criterio ni cuál es el contenido de la denuncia. Estoy investigando actuaciones policiales que estarían fuera de los protocolos y reglamentos», comentó.
También remarcó que «las tres denuncias son contra personal policial -y- con el avance de las investigaciones se van a hacer algunas especificación» sobre los uniformados involucrados.
«El jefe de la Policía del Chubut (Víctor Acosta) está al tanto de la situación (…) y hablé con él para que sepa el avance y el porqué de las investigaciones», manifestó Díaz Mayer.
Con respecto a la denuncia realizada por el joven de El Hoyo, sostuvo que «no hay plazo de investigación por ahora. Tengo los primeros quince días para determinar la existencia de pruebas para avanzar o no. Estamos investigando, estoy desarrollando y desplegando todas las medidas necesarias para determinar la existencia de algún hecho de carácter delictivo para poder tener pruebas para presentarme ante un juez y plantear las situaciones que correspondan».
Además, el funcionario reconoció que «no descarto que -desde la Policía- estén avanzando en un sumario interno. Normalmente las investigaciones dentro de la fuerza son a partir de la comunicación de la Fiscalía o juez interviniente».
Vecinos de El Hoyo alarmados
Hay vecinos de El Hoyo que se encuentran alarmados ya que sostiene que «hay una militarización de la localidad». Sin embargo, algunos otros ven con buenos ojos la mayor presencia policial en la calle para la prevención de hechos delictivos.
Consultado al respecto, el fiscal dijo que «se supone que el personal policial está para prevenir y para investigar cualquier tipo de delito o infracción. Tengo entendido que no tienen ninguna orden para que puedan sobrepasar el límite de la persona y esto va a ser parte de la investigación de estas tres personas».
Al referirse nuevamente a las denuncia contra el personal policial, sostuvo que «el tema que alguien se extralimite puede hacerlo cualquiera», pero remarcó que eso no debería pasar desde las fuerzas de seguridad, las cuales están para cuidar a la población.
«Lo importante es que hay personal policial en la zona y, como lo dijeron las autoridades, es muy importante para la zona que existan efectivos que puedan ayudar a mantener el orden en la zona. Me parece importante esta parte», sentenció Díaz Mayer para finalizar.