Una vecina de Puerto Madryn, denunció por daños y perjuicios a un sanatorio privado de esa ciudad y a dos médicos, a quienes acusa de la extirpación de un órgano equivocado de su cuerpo.

Aída Luz Suhurt, tiene 61 años, es jubilada y vive en Puerto Madryn. Debían realizarle una nefrectomía total izquierda por la presencia de un tumor en el riñón izquierdo pero cuando salió del quirófano y despertó en la habitación se encontró con que le habían sacado el riñón derecho.

Según lo informado por InfoBAE, la mujer presentó una denuncia contra dos médicos y el sanatorio privado donde se realizó la operación, en abril de 2017. Se espera que el fallo de la justicia se emita aproximadamente en un mes.

El juicio civil por daños y perjuicios contra el centro de salud, el urólogo Jorge Bresser y su médico colaborador, Martín Piana, se llevó a cabo en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número 14, a cargo del doctor Federico Causse y la Secretaría Única, a cargo de Cecilia Caire.

Nicolás Schick, abogado de la víctima, relató que Aída sufrió la pérdida del riñón sano, que funcionaba correctamente, debido a la extracción innecesaria del mismo, lo cual causó daños anatómicos, funcionales, estéticos y psicológicos.

A partir de ese momento, la mujer tuvo que someterse a un tratamiento psicológico para poder afrontar las consecuencias de la cirugía mutiladora. 

Según el abogado, consultas con un médico clínico, un nefrólogo y un oncólogo confirmaron que la nefrectomía derecha había sido innecesaria.

La operación que cambió la vida de Aída

Aída ingresó al sanatorio el 27 de abril de 2017 para realizarse la nefrectomía del riñón izquierdo, según consta en el consentimiento médico informado y que le fuera explicado.

Al despertarse en la sala de terapia intensiva del sanatorio, en el que estuvo internada durante 48 horas, le informaron que le habían extraído el riñón derecho en lugar del izquierdo.

A partir de ese momento, Aída recurrió a consultas con un médico clínico, un nefrólogo y un oncólogo que “le confirmaron que la nefrectomía derecha había sido innecesaria”, afirmó el letrado.

Tras la realización de la cirugía equivocada tuvieron que sacarle el tumor que tenía en el riñón izquierdo. “No existía tumor en el renal del lado derecho, no se intentó reimplantar el órgano inmediatamente cuando los médicos advirtieron el error al extraerlo”, señaló el abogado de la víctima.

Fuente: INFOBAE