Fiscalía se reunió con directivos del Hospital para abordar problemas en revisación médica a detenidos
Los fiscales informaron que días atrás una médica de la guardia se negó a revisar a los detenidos. Las autoridades del Hospital mostraron predisposición para solucionar los inconvenientes.
La fiscal jefa, María Bottini, junto a los demás fiscales de la circunscripción, recibió en la Fiscalía al equipo directivo del Hospital Zonal Esquel. Se expusieron dificultades suscitadas en los últimos días con la revisación médica a los detenidos. Las autoridades del hospital mostraron predisposición para solucionar los inconvenientes.
Cada vez que una persona es llevada a Comisaría en carácter de detenido, debe pasar por una revisación médica de rutina que permita verificar, por una parte, si está sobrio o bajo los efectos de alguna sustancia y por otro si presenta lesiones. Esa información resulta fundamental en relación a la investigación por la que fue aprehendido, pero también para determinar si hay evidencias de algún tipo de violencia que pudiera vincularse a la detención misma.
Por falta de médico de policía, ese control se lleva a cabo en la guardia del hospital.
Si bien en general la articulación no presenta inconvenientes, más allá de algunos ajustes para evitar que los detenidos permanezcan en el mismo espacio de espera que los demás pacientes que asisten a la guardia, hay excepciones.
Los fiscales informaron que días atrás una médica de la guardia se negó a revisar a los detenidos. La tarea, que no es una colaboración voluntaria, sino una función pública de suma importancia. En dos audiencias de control de detención a las que llegaron los imputados sin la revisación médica, estos denunciaron violencia policial.
Las situaciones fueron informadas a los directivos del nosocomio local, quienes se comprometieron a darles tratamiento con el personal.
Fuente Fiscalía Esquel