Más de cien vecinos de Esquel habrían sido estafados con una supuesta plataforma de inversiones que prometía ganancias tentadoras en breves períodos de tiempo. Se conocen estafas con esta metodología en distintos puntos del país

El equipo de ciber delito del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Esquel se organizó para agilizar la toma de las denuncias. Se dispuso al equipo en cuatro bloques conformados por funcionarios y empleados para la toma de las denuncias y se diseñó un formulario de denuncia simplificado para facilitar la toma de denuncias.

La fiscal Rafaella Riccono señaló que “el número de víctimas es superior a 100 personas”. Sin embargo, remarcó que la cantidad de denuncias formalizadas son pocas. Adelantó que están trabajando para identificar la cadena de personas involucradas desde el ámbito internacional hasta lo local, a través de las medidas probatorias.

En relación al modus operandi, afirmó que las víctimas “recuperaban cierta cantidad de dinero y los envalentonaba para hacer mayores depósitos". Sin embargo, "se complicó y dejaron de poder retirar dinero”. 

Modus operandi

Además, Riccono señaló que una de maniobras para generar certezas en las víctimas es un grupo de WhatsApp donde cada uno de los que retiraba dinero tenían que publicar la captura de pantalla de ese retiro. “Esto generaba en el resto una seguridad que se podía obtener ganancias y les daba coraje para depositar más plata”.

Por su parte desde el equipo de Cibercrimen, Cielo Rolón, indicó que la investigación está iniciando y las víctimas que denunciaron indicaron “una maniobra bastante clara y que coincidía entre todas”.

Afirmó que para operar en Peak Capital Team, había que descargar la billetera, Lemon Cash, ingresar el dinero y convertirlo en criptomoneda. Luego se autenticaba el usuario y se lo incorporaba a un grupo de Whatsapp con sus datos de teléfono y mail

Por lo tanto, las operaciones no se realizaban en la plataforma, sino por fuera. Cuando querían retirar, les acreditaba el dinero una persona que era la administradora. 

Sostuvo que “es un sitio fraudulento” y que “los rendimientos y operaciones pueden ser fácilmente simuladas”.

Cielo Rolon

Más adelante, Riccono solicitó a los damnificados que no borren información del teléfono, que no salgan de grupos vinculados con el caso ni bloqueen ningún contacto. Asimismo, informó que las capturas de pantalla carecen de rigor probatorio, por lo que no son útiles. 

Es fundamental acceder a las comunicaciones que tuvieron con los estafadores y obtenerlas mediante el software diseñado para realizar ese procedimiento.