Esquel: Juzgan a un policía por presunto abuso de autoridad en el aislamiento
El hecho ocurrió en mayo del 2020. El policía es acusado de haber incurrido en privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal y abuso de autoridad.
Desde este martes 12 de octubre, en la Oficina Judicial de Esquel, juzgan a un policía acusado de abuso de autoridad. El hecho ocurrió en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el 13 de mayo de 2020, a las 23:50 hs. El debate es dirigido por el juez Jorge Novarino.
El policía Silvio Ricardo Bassani Gutierrez, es acusado por la Fiscalía de haber incurrido en privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal y abuso de autoridad. La Defensa sostiene que actuó de acuerdo a la ley.
La fiscal María Bottini dijo que probará un caso de violencia policial y al repasar los sucesos de la noche del 13 de mayo de 2020, explicó que un joven transitaba por la vía pública cuando fue interceptado por un móvil policial que le preguntó el motivo por el que estaba en la calle cuando se encontraban vigentes las restricciones a la circulación. El respondió y le indicaron que continúe el camino a su domicilio. Minutos después se acercó otro móvil de la seccional primera con personal a cargo del oficial principal Silvio Bassani. Lo interceptaron cuando transitaba por la Avda. Fontana, a los gritos le preguntaron a dónde iba y amagaban con agredirlo físicamente.
El joven, según relató en su denuncia, se asustó y corrió hasta la casa de un amigo, ubicada a pocas cuadras del lugar, tocó a la puerta e ingresó. Momentos después, el oficial Silvio Bassani, junto con personal a su cargo, ingresó al domicilio empuñando el arma reglamentaria, abriendo la puerta de entrada a patadas. Entonces apuntó al joven que perseguía y a su amigo, indicándoles que se tiren al piso, mientras otro policía que tenía un pasamontaña, pateaba al joven quien se encontraba en el piso esposado, exigiéndole que devolviera las cosas que había robado, a lo que éste le respondía "que no había hecho nada".
Los uniformados comenzaron a revisar el interior de la vivienda, levantando el colchón, y abriendo el mueble donde guardaba la ropa, pese a que el dueño de casa les decía que debían pedir una orden judicial para hacerlo.
Bottini sostiene que todo se hizo bajo las órdenes del oficial Bassani, hasta que procedieron a la aprehensión del joven que perseguían, trasladándolo a la comisaría. A su amigo, luego de todo el despliegue realizado en la su vivienda, le sacaron las esposas, y lo trasladan a la seccional policial en calidad de testigo, tomándole una entrevista.
Por la Defensa Pública, Paola Bagnato sostuvo que "el Oficial Bassani, obró de acuerdo con la ley y con toda la normativa vigente. En ningún momento cometió ninguno de los hechos que refiere la Fiscalía o al menos ninguno de los delitos que le atribuye la Fiscalía".