La causa por espionaje ilegal que comenzó en Esquel en agosto del año 2015 aún continua en trámite y sigue con novedades. Los nuevos datos marcan que dos personas pertenecientes a la Agencia Federal de Inteligencia, AFI, que están agregados como procesados.

El agente de la AFI que originalmente fue asociado a la causa sigue procesado y en breve estaba fijada la fecha para el juicio. Esta persona es quien entregó las fichas a los fiscales . Por otra parte los fiscales Rivarola, Bottini y los dos policías, el comisario Adrián Alejandro Muñoz y el oficial principal Claudio Alfredo Rodríguez están sobreseídos lo que fue apelado nuevamente en la Cámara de Casación en Comodoro Py por parte de la querella integrada por los vecinos incluidos en las fichas difundidas.

Los nuevos agentes de inteligencia sumados a la causa tendrían relación directa con el hecho: la persona que reside en Esquel seria quien efectivamente confeccionó las fichas y el segundo sería su jefe que reside en Trelew. Luego, este agente local entregó el "material" a su par quien las llevó al Ministerio Público Fiscal entre la información ligada con una supuesta investigación por la toma de tierras.

El Dr. Osvaldo González Salinas describe a EQSnotas.com que este dato se sumó hace unos días. El Juez Otranto definió el procesamiento y fue apelado por el defensor oficial y ahora esperan la respuesta de la Cámara.

Ampliar contenido

La causa

La causa por el espionaje ilegal comenzó en el Juzgado Federal a cargo del juez Guido Otranto en el 2015, a partir de la propia presentación de los fiscales cuestionados. En las fichas que se conocieron de unas 30 personas de Esquel y la comarca se hacía mención a situaciones particulares y personales de diferentes vecinos de la zona con una lectura subjetiva de su vida, material entregado por un agente de la AFI a la brigada de investigaciones de Lago Puelo, y después entregado al Ministerio Público Fiscal en el marco de la investigación de un grupo mapuche por la recuperación de tierras de la zona de Leleque.

En el último fallo el Juez Otranto plantea que no hubo intención por parte de los fiscales y policías de omitir la denuncia de la perpetración del delito cometido por el agente de inteligencia, y tampoco recibieron dolosamente, es decir con la intención de habilitar un delito, el material que provenía de esa misma actividad delictiva. En esta línea determina sobreseer en relación con esos hechos entendiendo que no se está en presencia de la comisión de un delito.

Esta definición está en línea con los dispuestos en el año 2017 por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Entonces, el tribunal de Comodoro había entendido que los fiscales al momento de tomar contacto con el agente AFI (Agencia Federal de Inteligencia) no sabían acerca de la tarea que esta persona realizaba o si estaba autorizado por el jefe de la AFI. Los jueces coincidieron con la defensa en que ellos no tenían cómo saber que no contaba con esa autorización.

El último "desprocesamiento" tal cual menciona González Salinas fue apelado por los vecinos ante la Cámara de Casación de la Nación, trámite que aún no tiene definiciones.

Ahora se agregan los nuevos procesamientos de dos agentes AFI