En Esquel la APDH pidió la liberación de Facundo Molares
En la reunión con el Juez federal Guido Otranto le plantearon que Molares tiene graves problemas de salud y está detenido en un lugar que no reúne las condiciones para su atención.
Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, se presentó en el juzgado federal de Esquel junto a miembros de APDH Esquel solicitando entrevistarse con el juez federal Guido Otranto para solicitar la libertad de Facundo Molares por razones humanitarias.
La reunión se concretó en la mañana de este miércoles, luego de la cual estas Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos hicieron público lo dialogado entre el Juez Otranto y Pablo Pimentel de APDH quienes plantearon la cuestión humanitaria del detenido, dado su grave deterioro de salud.
Cabe recordar que en el mes de noviembre pasado, personal de la Unidad Operativa Esquel de la Policía Federal Argentina, en conjunto con el Departamento INTERPOL, detuvieron a Facundo Molares, que habría sido integrante activo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y registraba un pedido de captura internacional a solicitud de Autoridades Judiciales Colombianas.
En la reunión que mantuvieron este miércoles con el Juez Otranto, los representantes de la APDH, se presentaron como garantes de una posible libertad o arresto domiciliario de Facundo Molares.
Su planteo está fundamentado en el grave deterioro de su estado de salud y que está alojado en la Unidad Federal N° 1 de Ezeiza, lugar que no reúne las condiciones para abordarlo clínicamente.
Asimismo destacaron que el Juez Federal de Esquel escuchó su planteo y pedirá un informe médico específico para revisar estas condiciones.
En rueda de prensa, Pablo Pimentel remarcó que "Facundo Molares es un militante popular internacionalista que está padeciendo una cárcel totalmente injusta con problemas de salud muy graves".
"Lo que venimos a plantear es la libertad de Facundo cuanto antes por razones humanitarias, porque tiene que operarse del corazón. Su tratamiento quedó frenado por esta detención que es totalmente ilegal para mi entender", agregó.