Este lunes comenzó una nueva sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura que se lleva a cabo en Esquel y se extenderá hasta el 20 de noviembre. Las reuniones se llevan a cabo en el Hotel Tehuelche de la ciudad.

En diálogo con Eqsnotas.com, Rafael Lucchelli, Presidente del Consejo de la Magistratura, dio a conocer parte de las actividades que el organismo desarrolla durante esta sesión en la ciudad de Esquel. 

Entre otros puntos, Lucchelli indicó que en esta ocasión se seleccionará un cargo de Juez de Refuerzo para el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y Minería para la ciudad de Esquel, un cargo de Juez de Paz titular para la ciudad de Esquel y un cargo de Juez de Paz suplente para la localidad de Gobernador Costa

También indicó que se llevaron a cabo evaluaciones a los magistrados, “porque cada tres años a partir que son seleccionados tenemos que evaluarlos”. Agregó que se realizaron comisiones de admisibilidad de denuncias contra magistrados.

Sumario contra el Juez de Paz suplente de Esquel

El titular del Consejo de la Magistratura de Chubut, mencionó también que, entre la multiplicidad de temas, este miércoles tratarán un sumario contra el Juez de Paz suplente de Esquel. “Escucharemos las conclusiones del sumariante y también el descargo del juez en cuestión”, explicó al respecto.

En este sentido informó que la denuncia contra el Juez de Paz la hizo un particular. “A raíz de eso se sustancia el sumario que se declaró admisible, mañana escucharemos tanto el sumario como lo que tiene que decir el Juez de Paz y a partir de ahí resolveremos la cuestión a seguir”.

“Tenemos que ver cuál es la interpretación que en definitiva hizo ese magistrado para liberar la orden de allanamiento por la que se lo investiga y bajo qué condiciones lo hizo y todo eso será evaluado y considerado al momento de ver qué hacemos con este sumario”, detalló Lucchelli.

Finalmente explicó que en este caso se pueden resolver tres cosas: archivar el caso; elevarlo al Superior Tribunal de Justicia para que sea sancionado el magistrado; o puede entenderse que es causal de destitución y llevarlo a un jury de enjuiciamiento.