Los medios interesados en participar del juicio deberán presentar una nota escrita con datos personales y del medio de comunicación. Luego, el propio juez, elegirá a siete que podrán ingresar y serán llevados en un medio de movilidad propio del Juzgado.

"Es realmente preocupante, algo totalmente descabellado. No hace más que confirmar que esto es una farsa", consideró la abogada del lonko, Sonia Ivanoff. Para la defensora, el juez intenta "deslegitimar" la causa y probar que "Facundo no tiene apoyo, que no va a ir nadie al juicio porque no quieren cuando en realidad, Villanueva no lo permite".

El Sindicato de Prensa emitió un duro comunicado criticando la posición del juez, cuya decisión de "acotar el número de medios y periodistas con posibilidad de acreditarse para la cobertura, contraría manifiestamente al derecho humano al trabajo, al libre acceso a la información incorporado con rango constitucional".

El líder mapuche fue detenido el 27 de junio pasado cuando transitaba por la ruta 40. Desde entonces, espera un nuevo juicio de extradición por hechos ocurridos en Chile. Cabe recordar que en 2016 fue rechazada la extradición por el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto.

La Municipalidad cedió el gimnasio municipal entre los días 20 y 28 de febrero, pero "decidieron tomar el último día para hacer un juicio exprés", continuó la mujer y remarcó que "en un lugar donde entran mil personas, impusieron que entren 30".

Ivanoff explicó además que la lista de los asistentes debe ir acompañada por fotos 4×4 de cada uno con información personal. "Hay ancianos mapuches que vienen desde lejos, y no contamos con la información requerida", indicó.

Para el miércoles se espera además una fuerte presencia policial en el lugar, "que redobla la apuesta de militarizar la situación, así como lo ordenó el Poder Ejecutivo", manifestó. "Sabemos que vamos a un juicio exprés, que la sentencia está escrita desde hace rato", sentenció.

Facundo Jones Huala está acusado de haber participado del incendio de una propiedad cerca de Valdivia, el 9 de enero del 2013. Este delito del que se lo acusa como autor, se dio en el marco de una serie de atentados en el sur chileno en memoria del joven Matías Catrileo, muerto en 2008 durante una ocupación ilegal por parte de Carabineros. Ninguno de los acusados por la Justicia trasandina está hoy en prisión.

Fuente: ANB Bariloche

Autor: EQSnotas