Contaminación: el fiscal federal explicó por qué pidieron la suspensión de una excursión lacustre
Federico Bacchioni explicó que la medida "no está destinada a prohibir las actividades humanas", sino lograr que se ajusten a los cuidados que la legislación establece.
Este lunes tomó estado público una denuncia realizada por la intendencia del Parque Nacional Los Alerces contra la empresa Cleona S.A, que realiza el safari lacustre al Alerzal Milenario. En este contexto, la Justicia Federal suspendió provisoriamente las excursiones.
"Es importante remarcar que el objeto de la investigación es la reconstrucción histórica de los hechos, determinar los contornos de ese hecho y comprobar quiénes han sido sus autores", explicó en diálogo con EQSnotas.com el fiscal federal Federico Bacchioni, que lleva la causa.
Agregó que deben definir a partir de comprobar cómo se produjo la situación cuál es el marco jurídico aplicable, ya que son actividades que tienen un régimen especial con sanciones particulares. También rigen leyes especiales.
Bacchioni agregó que "se comprobó que existían riesgos que de acuerdo a la Ley General de Ambiente debemos prevenir". "En función del principio precautorio que rige a la materia ambiental el Juzgado Federal emitió una medida cautelar para que esos riesgos de contaminación no sigan ocurriendo", puntualizó.
Resaltó que la medida se mantendrá "hasta que la autoridad que ejerce poder de policía en el Parque Nacional apruebe el diagnóstico ambiental que debe presentar la empresa con un plan de gestión para prevenir sucesos de contaminación". En este sentido, aclaró: "No son medidas destinadas a prohibir las actividades humanas, sino que se busca que se ajusten a los parámetros ambientales que nuestra legislación ha establecido".
Además, recordó que "los estándares de protección están reforzados", dado que el Estado "ha declarado un doble interés en preservación y conservación de la biodiversidad de esa zona".
Asimismo, el fiscal federal remarcó que la contaminación se produjo en los procesos de gestión de combustibles. Asistió la División Ambiental de la Policía Federal con especialistas que llegaron desde Buenos Aires para tomar muestras del Lago Menéndez.
Apuntó que los resultados estarán dentro de un tiempo ya que se hacen pruebas de laboratorio. También colaboró Prefectura Naval.