Cómo se llegó a la condena en el primer juicio por grooming realizado en Esquel
El fiscal Carlos Richeri, relató cuales fueron las condiciones que se dieron para alcanzar una sentencia condenatoria en un caso de grooming.
Hace unos días se anunció la condena en el primer juicio por grooming que llega a debate en la circunscripción judicial de Esquel. Se trata de un individuo de la región que fue condenado en Esquel a dos años y cuatro meses de prisión.
Hubo otros casos que finalizaron con diferentes soluciones procesales, pero esta vez se produjo la prueba ante el tribunal unipersonal para determinar los hechos y la responsabilidad.
La jueza del debate fue la Doctora Fernanda Révori en tanto por la Defensa Pública intervinieron las abogadas Paola Bagnato y Romina Azzolini.
El fiscal Carlos Richeri llevó adelante la acusación y sostuvo que entre marzo de 2016 y junio de 2018, una adolescente de 15 años fue contactada mediante mensajes de texto por el imputado, Daniel Oscar Calfueque. "Fue complejo demostrar la intención pero finalmente se logró" indicó el funcionario a EQSnotas.com
El primer alerta se produjo en la escuela. Sin sospechar lo que estaba sucediendo, en la escuela a la que concurría la adolescente detectaron cambios en su conducta que los motivó a contactarla con una psicóloga del sistema de salud. En las entrevistas con la profesional se produjo el develamiento.
A partir de ese momento se activó la denuncia en el Ministerio Público Fiscal y comenzó la investigación.
Richeri destacó que resultó central para el resultado del juicio, que ninguno de los mensajes fue borrado. Todo ese material se presentó en el debate como prueba, fundamental para demostrar la estrategia del groomer, la fabulación, su intención de ganar la confianza de la joven y de facilitar el abuso.
Durante los primeros contactos simuló ser un compañero de la escuela, mas adelante reveló su identidad. En esas comunicaciones le preguntó si tenía experiencia sexual, si tenía novio y la invitó a salir de paseo.
La insistencia no paraba y los mensajes eran incesantes, los investigadores encontraron entre 30 y 40 mensajes por día.
A mediados de 2017, se encontraron en la casa de la víctima y en ese contexto el imputado habría manoseado a la menor que por entonces tenía 14 años.
Qué es el grooming
El grooming es acoso sexual virtual y su principal objetivo es lograr un encuentro entre el acosador y la víctima, pero también obtener material audiovisual de índole sexual. Es un tipo de abuso sexual, cuya característica principal es que se vale de internet para contactar a la víctima y ganarse su confianza mediante el engaño.
El acosador crea un perfil falso en la red, usualmente cuenta con fotos y videos que empleará para ganar la confianza de la víctima. Procura obtener fotos, videos o información de niños, niñas o adolescentes. Información que luego utilizará para extorsionarlo.
Cómo prevenir
La mejor forma de prevenir, no es simplemente prohibir que los chicos hablen con desconocidos en las redes sociales, sino brindarles herramientas para que comprendan los riesgos que existen al compartir datos personales en la web y que conozcan las formas de prevenirlos.
Para los más chicos es recomendable indicarles que no hablen con extraños, sin embargo a partir de los 12 años, es mejor reforzar el diálogo, la confianza e inculcar una mirada crítica y reflexiva sobre sus actitudes en la web.
Qué reglas pueden ser útiles a la prevención
www.convosenlaweb.gob.arQué hacer
Si detecta un posible caso de gooming, lo primero que debe hacer es hablar con el chico o chica víctima, sin avergonzarlo, sin culparlo. En segundo lugar busque ayuda. La decisión de realizar una denuncia penal parte del chico o chica que sufrió el abuso y de su familia. En caso de querer hacerla, será necesario guardar todas las pruebas necesarias: no borrar los mensajes, fotos compartidas, videos, etc.
Un equipo de profesionales acompañará el proceso para investigar al acosador y para asistir a la víctima a través del equipo del SAVD.
La denuncia es importante para detener el delito y para ayudar a otros chicos que pueden estar sufriendo el acoso. Los abusadores no suelen actuar sobre una única víctima, sino sobre varios chicos.