Comenzó en los Tribunales de la ciudad de Esquel un juicio contra once personas que están acusadas de abigeato agravado, por la sustracción de gran cantidad de ovinos, ocurrida a lo largo de 2018, en distintos cuadros de las estancias El Maitén, Montoso y Leleque.

La Fiscalía acusa a los once imputados de haber participado en carácter de coautores en relación a nueve legajos de investigación.

El fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, calificó las conductas como constitutivas de abigeato agravado por la cantidad de animales, por haber utilizado un medio de transporte motorizado y por la cantidad de personas que participaron de cada uno de los hechos.

Acusa a Eduardo Adrián Miranda en relación a ocho hechos, a Mario Fabián Miranda por nueve hechos, a Ricardo Artemio Miranda, en siete hechos, Hugo Gabriel Miranda en ocho hechos, Cristian Eliseo Miranda por siete hechos, Fabián Ariel Fidalgo por dos hechos, Gabriel Oscar Avilés en siete hechos, Jorge Enrique Núñez por tres hechos, Oscar Daniel Núñez en cuatro hechos, Miguel Ángel Jara en dos hechos y Joel Villa en dos hechos.

En una extensa presentación, Díaz Mayer informó al tribunal conformado por Jorge Novarino, José Luis Ennis y Carlos Richeri, sobre los hechos reflejados en los nueve legajos de investigación que procurará probar a lo largo del debate.

Se trata de la sustracción de gran cantidad de animales ovinos, ocurrida a lo largo de 2018, en distintos cuadros de las estancias El Maitén, Montoso y Leleque.

La extensa investigación se valió de diferentes recursos para individualizar a los autores, elementos que serán llevados al contraexamen de las defensas y al análisis de los jueces a lo largo de varias jornadas de debate.

En relación a uno de los legajos, se constituyó en representación de las víctimas el abogado Martín Iturburu Moneff.

Los imputados tienen distintos abogados defensores. Oscar Nuñez, Jorge Núñez y Artemio Miranda, son asistidos por el defensor particular Hugo Cancino. Marcos Ponce y Betina Feld de la Defensa Pública en representación de Cristian Eliseo Miranda, Gabriel Oscar Avilés; Miguel Ángel Jara, Eduardo Adrián Miranda y Joel Villa. El abogado particular Juan Zapata ejerce la defensa de Fabián Miranda y Hugo Miranda. En tanto que Fabián Ariel Fidalgo es defendido por Daniel Sandoval.

Las defensas fueron coincidentes en rechazar la autoría en los hechos por los que fueron llevados a juicio y cuestionar la consumación del delito, en uno de los hechos en que fueron interceptados los imputados y secuestrados los animales, ya que a partir de la investigación surgió información que permitió a las autoridades policiales sorprenderlos en flagrancia.

Daniel Sandoval sostuvo que en la acusación no se encuentra debidamente descripta la conducta que se achaca a su defendido, lo que lo coloca en una difícil posición para ejercer la defensa. El planteo fue resistido por la Fiscalía y rechazado como cuestión previa por el Tribunal.

Se esperan numerosas y extensas jornadas de debate, en las que se presentará todo lo actuado a lo largo de la investigación de la Fiscalía Lago Puelo.