Causa Revelación: Empresarios acusados de pagar coimas, en libertad
Torraca, Musante y Salaberry fueron puestos en libertad este viernes en la audiencia donde se discutió la suspensión del juicio a prueba. ¿Por qué? #Informate
Los empresarios ofrecieron realizar diferentes obras. En el caso de Musante ofreció construir un salón de usos múltiples en un jardín de Gaiman, Salaberry refacciones en la Comisaría Cuarta de Trelew y Torraca refacciones la Comisaría de General Mosconi de la ciudad petrolera.
La Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción pidieron así un cuarto intermedio de cinco días para definir si coinciden o no con lo solicitado y ofrecido por los imputados en cuanto a montos, características y pormenores de las obras.
Finalmente, el juez Sergio Piñeda dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 24 de agosto para dictar la suspensión del juicio a prueba planteada esta viernes por la mañana por la defensa de los imputados . No hubo oposición de los querellantes pero se aclaró que no estaban claras las obras que se propusieron.
Vale mencionar que el magistrado además levantó los embargos sobre las firmas de los empresarios, además de la prisión domiciliaria. De esta forma, los tres quedaron en libertad finalizada la audiencia.
"Hago lugar a postergar la decisión de la probation hasta que la querella tome conocimiento de las obras" indicó el magistrado a la vez que destacó que "No hubo una oposición de los querellantes en cuanto a la aplicación de la probations, aunque sí, en cuanto al escaso conocimiento de las obras".
Los Fiscales aceptan los pedidos de suspensión de juicio a prueba y los ofrecimientos de los empresarios.
El Dr Iturrioz planteó que "Solo resta acordar cuál será la reparación. Debe ser importante, todos nos merecemos que sea importante" y agregó que "Los delitos contra la administración pública son los que menos expectativas de pena tienen. Aquí no termina algo, al contrario, nace algo importante. No buscamos destruir la matriz productiva de la construcción".
¿Qué es la probation?
Es una posibilidad que le brinda el sistema penal a los imputados por delitos con penas de menos de tres años de prisión y que no cuentan con antecedentes graves de conducta.
La solicitud de probation debe ser aprobada por el juez mediante una resolución fundada, y la parte damnificada puede aceptar o no la reparación ofrecida por el imputado.
Si el juez entiende que las circunstancias del caso permiten dejar en suspenso el proceso y hubiese consentimiento del fiscal, el tribunal podrá suspender la realización del juicio. Más allá de que se otorgue la probation, el damnificado siempre sigue con la acción civil habilitada.presentaron una probation.
Fotos: Nicolas Gil, Radio 3