Alcohol cero: "Agilizamos el trámite para no tener turistas cautivos"
La ordenanza de alcohol cero generó problemas con turistas que desconocían su existencia. La Jueza de Faltas fijó una guardia para agilizar la tramitación
En los últimos días se generó una polémica por la aplicación de la ordenanza de alcohol cero que rige en Esquel a turistas con lo que ello implica: cobro de multa, secuestro de auto y retención del carnet de conducir.
La discusión no está centrada en si los turistas merecen excepciones, sino en la adecuada información que deben recibir para no verse sorprendidos y en el caso que se produzca el secuestro del vehículo que se les pueda devolver para continuar viaje, previo pago de la multa estipulada.
La Jueza de Faltas de Esquel, Adriana Conesa, convocó hace unos días a una reunión a los concejales, integrantes del ejecutivo municipal y del cuerpo de inspección para fijar criterios en este sentido.
"No está en discusión si se debe aplicar la norma a los turistas o no, la ordenanza existe y se debe cumplir" señaló la funcionaria en contacto con EQSnotas.com
Pero el primer gran tema es que los visitantes estén advertidos sobre la norma, teniendo en cuenta que en otro lugares la mecánica de aplicación es diferente. A manera de ejemplo la ley provincial no fija el secuestro del auto, y la ley nacional fija una tolerancia mayor.
La Dra. Adriana Conesa tomó una serie de definiciones desde el ámbito de su competencia para agilizar el trámite para los turistas pero en todos los casos dando cumplimiento a la norma.
"Tenemos gente que estaba de paso y la detectaron con una alcoholemia con 0.07 y le secuestraron el auto , con lo cual tuvieron que quedarse hasta el lunes para hacer la tramitación. En todos los casos se cobró la multa y luego definimos devolver el vehículo" destacó la magistrada.
El tratamiento para el turista no está previsto en la norma de manera que lo que se dispuso es generar una guardia mínima los días sábado en el Juzgado de Faltas, mientras dure la temporada, para turistas que acrediten esa situación y tengan una alcoholemia por debajo de 0.50.
El tema seguirá complicado para los casos en que el turista sea el único conductor porque también el procedimiento ordena la retención de la licencia de conducir y se informa al REPAT. Destrabar esa situación demora más tiempo.
La Doctora Adriana Conesa señaló luego que es tarea del Juez de Faltas fijar criterios al momento de juzgar siempre contemplando el espíritu de la norma. "Las ordenanzas son perfectibles, pero es tarea de los concejales analizarlo" destacó
"Necesitamos agilizar el trámite para no tener al turista cautivo" destacó finalmente