Turismo rural comunitario: una real oportunidad de desarrollo
El Licenciado Juan Manuel Peralta opina sobre el sector en la ciudad. En diálogo con EQSnotas.com cuenta su experiencia y su visión sobre el enorme potencial local.
El turismo rural es una actividad que se realiza en espacios fuera del casco urbano. Pero no es solamente eso. En la región tiene un enorme potencial de crecimiento y se ha desarrollado últimamente gracias al destacado trabajo que realizan las comunidades de Alto Río Percy, Lago Rosario y Nahuel Pan. ¿Qué es el turismo rural comunitario?
El Licenciado en Turismo, Juan Manuel Peralta, acompañó la puesta en valor turística de las comunidades antes mencionadas y producto de ese trabajo este año publicó dos escritos junto a la Licenciada Graciela Gallo: "Valorización de saberes e identidad local", en donde recopila las experiencias y "Turismo Rural Comunitario - un aporte metodológico y herramientas prácticas", enfocado más hacia lo académico y en donde establecen herramientas de tipo teórico para impulsar la actividad.
Si hay un aporte novedoso en lo que respecta al área es el de la visión que tiene Peralta al respecto: "El turismo rural no es un tipo de turismo, sino una forma de entenderlo. Implica una visión sustentable en el trabajo con la gente del lugar, valorizando su identidad y acompañando el desarrollo de manera tal que los beneficios queden en esa comunidad".
En esta entrevista realizada por EQSnotas.com, te contamos un poco más sobre el trabajo de Juan Peralta y la enorme posibilidad que puede representar esta visión para la región y la provincia, en donde recientemente se impulsaron otros proyectos con la perspectiva del turismo rural comuntario desde lo privado, como el del Establecimiento Apícola Valle Andino o las Viñas de Nant y Fall.
EQSnotas: ¿Qué características tiene el turismo rural comunitario?
JMP: Es una forma de turismo con una visión sustentable, con un turista más activo dispuesto a involucrarse con lo cotidiano y la forma de vida expresado a través de comidas, el idioma, viviencias. No es solamente vender un producto, como puede ser un telar, sino que se pueda ver cómo se hace la esquila, participar de usos de rueca estar en el hilado, ver el contenido intangible de esos productos.
EQSnotas: ¿Esto implica que se puede usar la herramienta en otros ámbitos?
JMP: Acá trabajamos en la diversificación de la producción, todo lo que tiene que ver con la parte agroganadera se expresa a través de la cultura y es desde donde podemos trabajar agregando otro valor. Por ejemplo el caso del Alto Río Percy con los carreros es un proyecto de actividad forestal que si bien ya no está en uso como actividad económica lo valorizamos desde lo turístico. Desde ahí se construyó una portada de acceso en forma de carro, trabajamos con los carreros para que le transmitan a los más jóvenes ese valor intangible, creamos con un logo que tenga elementos del carro, etc. Entonces, el turismo se plantea como una herramienta de desarrollo que complementa otras actividades, no es que dejas de hacer lo que haces para hacer turismo. Sino que siguen haciendo lo que estaban haciendo y el turismo permite un nuevo ingreso a la agricultura familiar, a la actividad forestal y se puede replicar en otra actividad productiva y económica de las regiones que tienen que ver con sus actividades.
Una oportunidad para el desarrollo
Para Juan Peralta el turismo rural comunitario es el camino que debe seguir el desarrollo turístico y económico de la región y de Chubut, "principalmente por el ambiente y el atractivo turístico regional que es el bosque andino patagónico ¿porqué? Por el simple hecho de que cuando vas a un río o un lago, lo que te rodea es el campo".
EQSnotas: ¿Cómo se vincula el turismo rural comunitario con las políticas públicas?
JMP: En general el trabajo que realizo es en espacios relegados a los municipios, con políticas que son centralistas y donde los parajes y comunas rurales quedan en un último lugar. Siempre está arraigado en las comunidades con las que trabajo esto de que "a nosotros nadie nos da importancia" o "lo nuestro no tiene valor". Por eso el trabajo que llevamos adelante implica romper con toda esa idea y dar confianza a los pobladores de que lo que vienen a buscar los turistas es lo cotidiano. No hay que pensar en grandes inversiones, sino en lo que hacen todos los días desde sus abuelos y sus padres. Se preguntan si le va a importar al turista, y tiene que ver con años de política que fueron en desmedro de un montón de elementos culturales vinculados al pueblo mapuche. Principalmente lo que fue el Desalojo del 37 o lo que pasaba en la Escuela de Lago Rosario en donde no les dejaban hablar el idioma y los castigaban por eso. De pronto hoy va un técnico y les dice que los turistas quieren escuchar mapuzungun lo cual les genera lógicamente cierto resquemor más que nada porque ellos cuidaron no enseñar su cultura para proteger a sus hijos.
EQSnotas: ¿Cómo ves la gestión estatal en el tema?
JMP: Desde las gestiones estatales no hay prioridad. Falta planificación, falta entender que es una clara herramienta de desarrollo local. Desde mi opinión hay que mirar más hacia adentro y no tanto hacia afuera porque tenemos todo y está buenísimo. Falta una política clara turística en Esquel, no sabemos hacia dónde queremos ir. No nos salió ir a buscar a los brasileros, creamos un slogan que fue un fracaso, le regalamos nafta a Chile y no sabemos hacia dónde quieren ir con esa idea. En ese contexto, el turismo rural es lo principal que tenemos para ofrecer hoy.
Peralta destaca algunas de las propuestas que vienen desde el ámbito de la provincia como la incipiente vitivinicultura: "Ya tenemos diversas bodegas que abren sus puertas al turismo, que aumentan su producción año a año y tienen puntuación internacional en los mejores niveles. Se da en la estepa, en la comarca del paralelo 42".
Por otro lado, también hace hincapié en la importancia que el Estado acompañe y que se generen al menos espacios de diálogo sobre el tema: "Se creó una Mesa de Turismo en el Espacio Rural en donde se generaron dos eventos que tuvieron que ver con el agregado de valor en producciones locales con representantes de Turismo, INTA, la Universidad y la Sociedad Rural. Es una mesa en donde por lo menos nos sentamos a hablar".
Una alternativa real para el desarrollo económico
En lo que respecta a la actividad turística en general, Peralta se muestra crítico con la actualidad del sector en la ciudad: "Hubo un retroceso importante en el desarrollo turístico de Esquel si lo ves en comparación con Trevelin que tiene sumamente arraigada la identidad galesa. No me gusta el modelo de crecimiento pero sí me gusta como se enfocó la parte de la comarca. Lago Puelo creció muchísimo también y hoy muchas personas en esa ciudad pueden vivir del turismo. Calafate y Chaltén se consolidaron hace poquito y tienen hacia dónde ir. Todas fueron por políticas claras: Chaltén Caminantes y los Glaciares".
Sin embargo, se muestra esperanzado porque es cuestión de valorar lo que ya tenemos y la historia de la ciudad que ha impulsado el No a la Mina: "No a la Mina Sí al Turismo me llevó a especializarme en esto. Si logramos un turismo sustentable que creo que es lo que el turista espera de Esquel, estamos sacando de plano el desarrollo minero porque no podemos tener un ambiente contaminado. Tenemos leyes como la del Bosque Nativo que establece diversos usos en donde el desarrollo minero no entra, no es compatible y el bosque andino patagónico es clav:. Para no estar atado a cuestiones legales, si logramos un desarrollo nuestro, con nuestras identidades locales, la minería no va a tener lugar acá".
Te puede interesar también: