El Mundial de Fútbol comienza el próximo domingo 20 de noviembre a las 13 horas. De alguna manera, Esquel estará presente a través de Claudio Campos, porque el partido inaugural enfrenta al local, Qatar, con Ecuador. Pero todas las miradas están puestas en el martes 22 a las 7 de la mañana, porque Argentina debuta contra Arabia Saudita en el primer encuentro del grupo C, que también comparte con Polonia y México.

EQSnotas.com charló con algunos referentes actuales e históricos del fútbol cordillerano para preguntarles cómo se preparan y de qué manera viven la máxima cita mundialista.

Rafael Williams es un entrevistado frecuente, pero por su función política. Sin embargo, nadie olvida su pasado ligado a Belgrano de Esquel como entrenador. Muchos jugadores esquelenses recuerdan haberlo tenido como entrenador y, como buen futbolero, también aguarda con ansías la Copa del Mundo.

Luis Medrano es otro entrenador histórico. Ganador en todos lados: Fontana, Belgrano y San Martín. Es reconocido por haber llenado las vitrinas de cada institución que lo vio pasar y con la particularidad de que la mayoría destaca su talento para amar buenos grupos, tanto que algunos futbolistas se cambiaron de club según cuál era el lugar donde dirigía Medrano.

Damián Willhuber es uno de los referentes actuales de Belgrano. Con pasado en Guillermo Brown de Puerto Madryn, viene de una familia que respira fútbol: su papá es ‘Palalá’, uno de los delanteros más recordados de la cordillera. Su hermano, Matías, también fue goleador y defendió, por ejemplo, los colores de Cruz del Sur de Bariloche.

¿Cómo viven el Mundial y, en especial, los partidos de Argentina?

Williams aseguró que lo vive “con mucha expectativa, con la ansiedad de haber estado toda la vida relacionado al fútbol y mi pasión por Argentina en particular porque es nuestro país y ha tenido ídolos máximos mundiales como Maradona y Messi”.

Para Medrano este es un Mundial especial que lo tiene “con mucha esperanza de que salga bien”. “Hemos tenido muchas veces buenos equipos, pero creo que éste es muy completo, que te da confianza y seguridad. Menos para Messi, para todos hay reemplazo si pasa algo. Messi está bien, el arco está bien cubierto, en el mediocampo y arriba también”, señaló,

Para ver los partidos de la Albiceleste contó que es “muy tranquilo, me gusta disfrutarlos”. “No soy de estar puteando o hablando al televisor que parecería un loco, me siento tranquilo a mirar, por supuesto sí grito los goles”, agregó.

En el caso de Willhuber, es un momento para disfrutar en familia: “Estoy con ganas de que arranque, es el primer Mundial de mis nenes y después de la Copa América, están muy metidos, bancando a la selección”. Los partidos de Argentina se ven “en la casa de mis viejos y en familia”.

¿Cómo llega Argentina?

El ex intendente de Esquel y actual diputado provincial ve bien al equipo de Lionel Scaloni: “Ha tenido un cuerpo técnico que se supo ganar el lugar donde está, han generado y practicado un fútbol muy lindo y han sostenido un plantel en forma permanente”. Se animó a un poco más y enfatizó: “Es mí candidato”.

El entrenador multicampeón de la cordillera sostuvo que la ‘Scaloneta’ “está jugando bien, se sabe a lo que juega”. “Creo que va a estar para la final y puede ganarle a cualquiera. Si de entrada arranca bien, hay muchas posibilidades para Argentina de ser finalista”, afirmó. Incluso, no tuvo miedo de afirmar que desde el primer Mundial que vio por TV (1978) “nunca ví una selección tan completita como esta, el técnico no sale con cosas raras y si bien uno nunca sabe qué pasa en un vestuario, al grupo se lo ve bien”.

Subido a la ‘Scaloneta’ desde el primer día, Medrano reveló: “Yo lo defendía, la mayoría no lo quería porque era nuevo. Yo decía no está contagiado, va a jugar un Mundial y de la gente que se rodeó es toda gente que ha jugado al fútbol y ha estado en la selección mucho tiempo, por eso le tengo fe".

Willhuber también está arrbia de la misma ilusión. “Argentina llega muy bien, se ve que tienen un grupo fuerte y en lo futbolístico saben a lo que juegan”, dijo. El deseo es el de todos: “Ojalá podamos llegar al último día”.

Los candidatos

En este punto, la coincidencia es prácticamente total. Los tres ubican a Argentina en la lista de máximos contendientes a levantar el trofeo después de 36 años el próximo 18 de diciembre.

Pero además, de manera unánime suman a Brasil, Francia y España. Rafa Williams y Luis Medrano también anotan a Alemania.

De todas maneras, el ex DT de Fontana, Belgrano y San Martín agrega a Inglaterra y aclaró que, si tiene que optar por uno, el primero es el país carioca, pero “Argentina le puede ganar”.

¿Hay promesas y cábalas?

Ninguno de los tres prometió nada en caso de que Argentina se consagre. En cuanto a las cábalas, ni Williams ni Medrano las tienen.

De hecho, este último lo descartó de plano: “Yo no creo en esas cosas. A mi me gusta disfrutar el fútbol, por más que uno haga lo que haga no va influir en nada. Igual respeto a la gente que tiene sus cábalas”.

Por su parte, Willhuber reconoció que “se van armando” con el paso de la competencia. “En qué casa verlos, dónde me siento, la camiseta que uso. Si nos va bien, trato de respetarlas”, contó.

Faltan 9 días para el debut de Argentina, pero el Mundial ya se palpita en Esquel.