Descubrí el novedoso proyecto del Eco Hostel de Esquel hecho con containers
La obra lleva 13 años. El hostel está pensado en plan ecológico desde las instalaciones hasta los servicios. Una historia nutrida de sueños y legados. #Mirá
La idea de un Eco Hostel comenzó a desarrollarse hace trece años cuando pensar en una construcción con contenedores no era tan frecuente como ahora. Allí comenzó la idea de Lautaro Zamora, un licenciado en turismo , amante de la zona y de los viajes.
Lautaro falleció hace un tiempo pero el proyecto quedó en pie y fueron sus primos quienes decidieron continuarlo . Sabían que era ambicioso, ni más ni menos que 12 containers convertidos en una construcción para darle confort con una propuesta diferente, a los visitantes que llegan a la zona.
Su primo Facundo Mazzitelli tomó la posta y le dio continuidad respetando la idea original y la obra se transformó entonces en este Eco Hostel , "Dormís acá" que está próximo a inaugurar. "La idea es cerca del verano, no tenemos una fecha justa" nos dice Facundo quien tiene claro que la idea es que en breve esté en funcionamiento.
Lo cierto es que la estructura que está ubicada sobre la calle 25 de mayo a pasos del corazón céntrico de la ciudad, resulta muy llamativa. Es imponente el uso de estos containers que son de uso marítimo y cuando cumplen su ciclo en alta mar se venden. Allí aparece la oportunidad de comprarlos y darles la forma "habitable " que cada uno decida.
En este caso se complementó con otras alternativas ecológicas que también comprenden por ejemplo el sistema de servicios.
El concepto está marcado desde "los cimientos" según nos explica Mazzitelli y se plasma tanto en los materiales, decoración y comodidad. Serán entonces doce containers dispuestos a albergar en total 72 personas en el bloque entero, aunque la idea es inaugurar la primera etapa con 54.
"En Argentina creemos que es el único hostel de contenedores", señala Facundo.
La obra comprende doce containers, y el hostel promete tener una capacidad importante con una idea muy visual. La disposición elegida juega con los paisajes que lo rodean y el acondicionamiento interior sigue esta línea.
Desde el deck que está hecho con dos toneladas de material plástico reciclado hasta los pisos que sobraron de otros lugares y se fueron aprovechando para evitar desperdicios.
La habitación normal de hostel es para 8 personas y hay seis de estas características. Luego también hay propuestas privadas tres de ellas acondicionadas para recibir a personas con discapacidad.
Los servicios se incluyen en esta idea, reutilizan agua de lluvia y la utilizan para riego, también la calefacción e iluminación respetan esta idea.
"Estamos no solo concretando un proyecto, sino un sueño"
La obra fue soñada por su primo, Lautaro Zamora, un amante de los viajes y licenciado en turismo que combinó las dos pasiones en este proyecto.
Tras su partida, los primos decidieron sostener la idea respetando y fomentando la llegada del turismo consciente "tratamos de generar la menor huella en esta tierra, que es la tierra de todos" remarca Facundo quien era parte del proyecto junto a Lautaro.