5to Elemento se abre paso con “Ipas diferentes”
En el Día nacional del Cervecero, conocé este emprendimiento de Esquel con buena proyección. Pablo Rozza nos cuenta qué tiene que tener una rica cerveza artesanal.
Por Milagros Nores
A fin de diciembre de 2019, a la calle Urquiza se le subió la espuma a la cabeza. En la fábrica de cerveza "5to elemento", el emprendedor Pablo Rozza festejó con todo el primer aniversario de la marca. El evento copó la calle con una propuesta original, celebrando el crecimiento de esta cerveza que viene perfeccionando su creador hace ocho años.
Como punto de partida, el 19 de enero es el Día del Cervecero Nacional, instaurado en honor a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines en 1949. La tendencia de consumo de cerveza artesanal está en alza y revitaliza todas las piezas de un mercado con gran potencial.
En Esquel, los últimos dos años desembarcaron grandes marcas de Bariloche con el combo gastronómico. Frente a este escenario, algunos emprendedores se abocaron a sostener su nicho con identidad local pero también surgió espacio para nuevas propuestas.
EQSnotas eligió en esta oportunidad a un actor local relativamente nuevo que se para con calidad e identidad. Pablo Rozza comenzó a fabricar su propia cerveza en casa como un hobby, hace 8 años."La hacía de manera casera, para mí. El primer paso fue detectar si el sabor que a mis amigos les gustaba era realmente rico o me lo decían por cariño" revela Pablo. "La primera vez que salí a vender fue en una fiesta galesa en 2015 y ese año puse la fábrica".
EQSnotas -¿Cómo es pasar a producir en escala?
PR-No es difícil. Tenés reglas edilicias, de seguridad y bromatológicas porque es un alimento, pero no es una inversión muy alocada. Cuanto más grande sos hay más exigencias. Hoy estoy produciendo cinco mil litros mensuales pero el espacio me da para ampliar con más fermentadores, con ollas más grandes y ahí se puede ir a diez mil litros tranquilamente.
-¿Cómo se mide la calidad de una cerveza artesanal?
-Depende del estilo, la tomabilidad. Si bien eso se especializa hay a nivel mundial una asociación que es como la biblia de la cerveza que te dice que para tal estilo hay cierto amargor, color, cantidad de alcohol, tomabilidad y demás.
El paso a paso de Pablo para detectar una buena cerveza. #EnVideoEQS
-En tu caso, ¿qué cerveza ofrecés?
-Todos los estilos clásicos que llamamos rubia, roja y negra, pero hay que empezar a desterrar esa denominación para empezar a llamarlas por su estilo: Blond ale, la rubia; Scottish, la roja y la Porter, que es la negra. Hago muchas Ipas y muy variadas, con frutas de estación. Por ejemplo cereza, ananá o la sandía: juego con la tomabilidad que te da la fruta fresca. Yo me diferencio por hacer ipas distintas. Las voy mejorando y puedo ir testeando al público todo el tiempo acá, en el centro de recarga.
-¿A qué temperatura debemos tomar la cerveza?
-La artesanal es fría, pero no helada. TEnemos la cultura muy arraigada. Qué pasa con las grandes cerveceras, nos taparon el gusto y el paladar no siente el sabor. Las artesanales está bueno tomarlas en 6 o 7 grados. Una negra en 10 u 11 está bien. Yo siempre les digo tomate el primer sorbo bien helada y dejala que tome temperatura, ahí vas a sentir sus sabores. Nosotros recomendamos cómo se toma mejor, por ejemplo la espuma tiene un fin, no es decorativo ni sacar cerveza. Tiene aromas, retiene el gas y la temperatura. Un dedo y medio de espuma tiene que tener. Si me la sirven sin espuma les digo "poneme espuma".
-¿Desde que pusiste la fábrica fuiste aumentando la producción?
-Menos que hace dos o tres años, pero no me puedo quejar porque siempre estoy produciendo más. Mi idea es disfrutar de seguir cocinando y solamente cocinar la cerveza que es lo que me gusta. Porque ahora hago todo, es un emprendimiento familiar.
#EnVideoEQS Pablo Rozza, cocinando en acción
-¿Cómo evaluás la calidad de la cerveza de Esquel frente a otros productores de más tiempo como El Bolsón o Bariloche, por hablar de la región.
-No tiene que ver con el tiempo que sean mejores. No hace a la calidad. A veces por cuestiones de costos se baja la calidad. Pero acá en Esquel no hay nada para envidiarle a ningún lado. Se produce buena cerveza y tenemos un agua corriente excelente, mejor que en muchos otros lados.
-¿Cómo es hacer cerveza artesanal en el mercado local. Qué se busca y cómo se compite?
-El consumo de la cerveza artesanal creció mucho, está creciendo y sigue creciendo. Es el 3% de todo el consumo general de cerveza. Todavía es un porcentaje chico. No desplaza a las grandes marcas porque también las industriales tienen sus estrategias con esto de los estilos artesanales. Así es el mercado. Nosotros no tenemos que pelearnos entre cerveceros. Lo que va a ganar siempre es la calidad de la cerveza.
A mí lo que me pasó es que el público me fue dando la razón.
Foto de portada: Leandro Antiman