El Ministerio de Salud aprobó el uso de la vacuna rusa con "carácter de emergencia"
El Ministerio de Salud aprobó el uso en el país de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología de Rusia contra la Covid-19.
En los considerandos de la Resolución 2784, que lleva la firma del titular del ministero de salud Ginés González García, se recuerda que la cartera sanitaria celebró el Convenio de Suministro con el objeto de adquirir la vacuna denominada GamCOVID-VAC, marca Sputnik V, registrada en el International Bureau of the World Intellectual Property Organizaton el 16 de septiembre de 2020 y que ya cuenta con la autorización de comercialización en Rusia.
También se indica que en el grupo de trabajo especialmente dedicado a la vacuna para la Covid-19 de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CO.NA.IN.) "se han expuesto los avances relativos al desarrollo de la vacuna Sputnik V y que ésta ha prestado su aval correspondiente".
La Dirección Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles, señala el texto, elaboró un informe técnico referido a la eficacia de la vacuna Sputnik V, "producto compuesto por dos (2) dosis: una del vector de adenovirus Ad26 (primera inyección) y otra del Ad5 (segunda inyección), concluyendo que es recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma".
Según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Argentina es el primer país latinoamericano en registrar oficialmente el Sputnik V en su territorio. "El registro se realizó a través de una autorización de emergencia ("emergency use authorization"). La vacuna fue aprobada por el regulador ANMAT sin ensayos clínicos adicionales en Argentina y en base a los resultados de los ensayos clínicos de fase III llevados a cabo en Rusia", dicta el comunicado oficial de la RDIF.