Un respiro para el comercio local: leve repunte de las ventas navideñas en Esquel
La Navidad de 2024 trajo buenas noticias para los comercios, con un leve aumento en las ventas, según datos de la Cámara de Comercio. Claudio Selva destacó la recuperación económica moderada en la zona.
De acuerdo con la evaluación realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes de todo el país subieron un 1% frente al año pasado, a precios constantes.
Esta Navidad 2024 se destacó por la abundancia de ofertas, con el 86,2% de los comercios consultados realizando alguna promoción.
A pesar de la estabilidad de precios, los consumidores se mostraron más tranquilos, aunque sus ingresos siguen limitados por una economía en recuperación.
La situación en Esquel
Claudio Selva, representante de la Cámara de Comercio de Esquel, señaló que si bien todavía no tienen cifras oficiales, “por el termómetro que uno mismo tiene, más el diálogo con varios de los asociados, se ve un incremento”.
Selva detalló que en octubre se experimentó un respiro atípico por las características de la región, seguido de una ligera caída en noviembre, pero diciembre mostró un repunte en las ventas.
“Según las estadísticas oficiales de CAME, se vio un crecimiento interanual del 1.8% más o menos, dependiendo del rubro. En promedio es una pequeña mejora”, añadió.
El consumo durante las fiestas, especialmente de la mesa navideña, fue un buen indicio. “Un termómetro es la venta de corderos que fue muy buena, los reportes que nos llegan dicen que el cordero se vendió todo. Eso es un buen indicio porque el cordero no es algo que todos se dan el gusto”, señaló Selva.
Además, destacó que el rubro alimentos fue lo que más se vendió en Esquel y la región, superando a otros sectores como la tecnología, debido a la competencia con las plataformas online. “En nuestra zona, lo que tuvo más movimiento fue la parte de alimentos”, explicó.
Según el representante de la cámara de Comercio local, para la próxima celebración de Reyes, el rubro de juguetería también muestra un pequeño crecimiento del 0.8% interanual.
Selva señaló que esta tendencia se debe a la pequeña estabilidad en cuanto a precios y a que los comercios se animan más a sacar promociones, cuotas y otras acciones que incentivan el consumo.
“Siempre el comerciante es muy creativo a la hora de reinventarse. De hecho, salieron iniciativas autoconvocadas como abrir un domingo”, concluyó Selva.