Tras el veto a la Renta Hídrica, cámaras de la Cordillera piden ser parte del nuevo proyecto
La Federación Empresaria Chubutense destacó que solicitarán al gobernador participar en la discusión por el anunciado Fondo de Desarrollo Cordillerano.
Luego del veto de la Renta Hídrica por parte del vicegobernador Ricardo Sastre y el anuncio acerca de la creación de un Fondo para el Desarrollo de la Cordillera, las cámaras empresarias de la zona solicitarán al gobernador formar ser parte de la elaboración del proyecto.
Por aspectos técnicos y la interposición de jurisdicciones, se mencionó la inaplicabilidad de la iniciativa que se había debatido durante más de dos años con diputados y actores de la región.
El comunicado emitido por la FECH destaca que “Más allá de esa decisión, las cámaras de Comercio de Esquel y Trevelin valoraron la intención manifestada públicamente por el gobernador Mariano Arcioni para reconocer a toda la región y comprender que debe existir una reparación histórica para las localidades y los municipios por el aporte que se ha hecho a toda la provincia a lo largo de estos años”.
En esta línea señaló que “consideraron que la existencia de un Fondo Económico reparador debe tener en cuenta la situación institucional de cada uno de los municipios, así como también contemplar la posibilidad de seguir incentivando la actividad económica, para que se continúe dando mayor valor a los recursos productivos y se multipliquen las inversiones.”
“Sería de un gran valor para todos nosotros como comerciantes poder reunirnos con el gobernador para evaluar los alcances de la nueva normativa, no para imponer, sino para dar nuestra visión y aportar desde nuestra comprensión como cordilleranos cuáles pueden ser las alternativas a explorar”, expresaron en un comunicado conjunto las entidades.
Al mismo tiempo, solicitaron que en caso que haya que recurrir nuevamente a la Cámara de Diputados, haya un acuerdo unánime, sin controversias ni regionalismos para que quienes han aportado durante tantas décadas puedan tener la posibilidad de percibir un real reconocimiento.