Tarrío: “Provincia no puede absorber los recortes aplicados por Nación”
Gran preocupación por los ajustes planteados por Nación, que quedarán delineados en el presupuesto del año próximo desde septiembre.
Los recortes de diversos fondos que recibe la provincia del Chubut y que quedarán expresados en el presupuesto del 2019 que enviará Nación a las provincias en septiembre, encienden todas las luces de alarma en el gobierno provincial y provocan gran preocupación, reconoció el Subsecretario de Coordinación Financiera de la cartera de economía, Luis Tarrío.
En contacto con FM SOL, Luis Tarrío se refirió al importante encuentro que mantuvieron esta mañana en Buenos Aires legisladores nacionales, provinciales junto a concejales y gremialistas por el impacto en el recorte de las asignaciones familiares. "Es una instancia donde tiene que haber un bloque patagónico tanto de senadores como diputados presionando para que esto cambie. Nuestra pretensión es que quede todo como estaba. Afectar el diferencial justamente en la Patagonia nos preocupa mucho y nos llama la atención porque están afectando seriamente el bolsillo de nuestra gente".
El funcionario fue muy claro en el panorama crítico que implicarían más recortes de Nación en fondos como el incentivo docente, el fondo sojero, subsidio al transporte, a los combustibles, FONAVI, entre otros: "Son sumas muy importantes y es todo lo que está amenazado por estas pretensiones de ahorro del gobierno nacional, que pone en jaque toda la estructura y a los más vulnerables. De ninguna manera podemos atender esto en la provincia. Estamos con serios problemas, tenemos que afrontar ahora el costo de las paritarias, estamos imposibilitados de absorber todos esos gastos".
"La única y última reunión que tuvimos con más detalle sobre estas cuestiones fue con el ministro Frigerio. Entendimos y escuchamos lo mismo Garzonio y Tarrío, en esa reunión, y de ahí sufrimos muchas críticas. El gobierno nacional fue morigerando el discurso con el tiempo, pero al final ocurrió el ajuste que nosotros entendíamos" recordó Tarrío.
Sin vueltas, adelantó: "Todo lo que sean transferencias que pueda evitar la Nación, lo va a hacer. El caso más notable es el del incentivo docente. Todo eso va a empezar en el 2019 con el nuevo presupuesto. Hay que estar preparados. Nación el 15 de septiembre está obligada a presentar el presupuesto para el año siguiente y debe informar a las provincias las pautas de crecimiento, inflación y política salarial para el año próximo. Así que a partir de ahí empezamos a trabajar con el presupuesto provincial, pero en el interín ya estamos trabajando".
Por otra parte, se refirió a la no remisión del fondo sojero a los municipios, que está trabado hace meses. "Desde economía hay contacto permanente con el Secretario de Hacienda, quien está al tanto de cuál es la situación. Hay un proyecto de ley que debe ser aprobado tras el consenso con los municipios, y después aprobado por cada Concejo. Los fondos están retenidos hasta tanto no se cumpla con eso".
Con respecto a los alquileres en oficinas públicas que adeuda el estado provincial, Tarrío explicó: "aquellos que corresponden al 2017 por el momento van a ser pagados con los bonos. Los que son del 2018 estamos pagándolos paulatinamente" confirmó y añadió que revisará la situación de la Policía Comunitaria. El mismo sistema está aplicando con los pagos a proveedores.
Foto: El Chubut