Salarios: El Gobierno negociará con cada uno de los gremios
El ministro de gobierno de la provincia adelantó que la próxima semana presentarán el cronograma de reuniones a los gremios. En tanto, Arcioni aseguró que van hacer "todo el esfuerzo posible para igualar la inflación".
El ministro de gobierno de la provincia, Cristian Ayala, se encuentra en la ciudad de Esquel y en contacto con la prensa se refirió a la reunión paritaria que mantuvieron ayer con los gremios estatales, donde ofrecieron un aumento escalonado del 15% para el segundo semestre.
Indicó que si bien la reunión "no satisfizo a todos los representantes presentes, si celebraron que se cumpliera con los compromisos" y adelantó que acordaron iniciar una negociación sectorial con cada una de las ramas de la administración pública provincial.
Detalló que los sindicatos manifestaron un rechazo a la negociación general y algunos plantearon "no hablar de porcentajes, si no establecer algún otro tipo de pauta, de piso para tratar de recomponer el salario de aquellos empleados que están más abajo en la escala salarial".
Explicó que en ese sentido, analizarán con cada una de las ramas de la administración "distintas alternativas, en algunos casos con porcentaje y en otros buscaremos otra herramienta para poder avanzar".
El cronograma de reuniones será presentado la semana que viene a los distintos gremios y van a establecer un orden de prioridad, "consensuado con todas las representaciones sindicales", concluyó.
Paritarias trimestrales
Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni dijo que continuarán con las reuniones y sostuvo que "es difícil ganarle a la inflación pero vamos a hacer todo el esfuerzo como lo hicimos con la recomposición del 20% a principio de año y con el último trimestre casi el 23 porque era acumulativo".
Adelantó que pretende hacer paritarias trimestrales generales, "más allá de las particularidades que hablemos con cada uno de los gremios". Dijo que serán cada tres meses para "ir viendo los avances de la inflación y tener una respuesta".
"La tranquilidad se la podemos dar cada tres meses" señaló y agregó que "estén tranquilos porque vamos hacer todo el esfuerzo posible para igualar la inflación".