Proponen crear un fondo para sostener la tarifa social de servicios
A partir de una iniciativa de vecinos de Esquel que mantienen una abultada deuda de servicios, el Municipio analiza crear un fondo para la tarifa social.
A partir de una iniciativa de vecinos de Esquel que fue presentada en el Concejo Deliberante, el Municipio analiza crear un fondo para la tarifa social que acompañe la situación de gente que hoy no puede atender el costo de los servicios.
El secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas, Matías Taccetta confirmó este proyecto y destacó que fue convocado por el grupo de vecinos que coordina Tomás Pinto para una mesa de trabajo con los concejales de todos los bloques.
Taccetta señaló que lo convocaron "para ver qué posibilidad hay de parte del municipio de destinar fondos para solucionar el problema de deuda que tienen gran cantidad de vecinos con Camuzzi y la Cooperativa dentro de lo que es el Presupuesto Municipal".
"Esa deuda es millonaria y el municipio no está en condiciones de hacerlo pero habría que buscar el mecanismo financiero para ayudarlos a pagar esa deuda y de acá en adelante buscar una tarifa social para los vecinos de menores ingresos", explicó.
También explicó que hay bajando conceptos dentro de la boleta de la Cooperativa que se podrían eximir del pago por ejemplo, como tasas de servicios urbanos municipales, cooperadora del hospital y bomberos.
El funcionario señaló que la municipalidad crearía un fondo para ayudar a subsidiar esa tarifa, que se conformaría con fondos municipales y se está hablando de incrementarlo por otras vías. "Se está hablando de una tarifa de 2 mil pesos con un limite de uso de KiloWatts", detalló.
"Nosotros firmamos un convenio con el gobierno nacional para tener acceso a un sistema que nos dice cuál es la situación económica de los vecinos que tienen deuda o que soliciten la tarifa social. Una vez que pasan ese filtro veremos cómo hacemos para que esas boleta de cooperativa y Camuzzi sea el mínimo posible", agregó.
Asimismo Taccetta informó que el 5% del padrón de la Cooperativa y de Camuzzi posee una deuda mayor a cuatro boletas. "En personas son 600 medidores que tienen problema, que podrían pagar algo pero hay que analizar los ingresos de esos grupos familiares", detalló.