Potenciar Trabajo: citan a beneficiarios por irregularidades y dan de baja a planes
Los titulares del plan deberán presentarse en las delegaciones designadas dentro de los 10 días de realizada la citación. ¿Qué hay que hacer para no perder el plan?
El Gobierno nacional, a través del ministerio de Desarrollo Social, realiza auditorias y citaciones a los beneficiarios de Potenciar Trabajo, luego de que se detectaran que 250.000 personas no deberían haber cobrado el programa durante 2022.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) citó titulares del plan, quienes, deberán presentarse en las oficinas del organismo fiscal dentro de los 10 días hábiles para regularizar su situación.
Según analizó el ministerio liderado por Victoria Tolosa Paz, una gran porción de las personas que cobraran el beneficio no realizaba la contraprestación que indica el contrato de Potenciar Trabajo y otras no cumplían los requisitos para hacerlo. Estas irregularidades fueron informadas e investigadas por el organismo recaudador.
Por su parte, las universidades nacionales citaron a los titulares para que realicen la validación de datos que exige la cartera de Desarrollo Social, con el objetivo de conservar el plan durante el período 2023.
En un primer momento, tanto Becas Progresar como la Asignación Universal por Hijo (AUH) no eran compatibles con este programa de contraprestación de servicios, que busca convertir los planes en trabajo genuino.
Tras los reclamos de varias organizaciones sociales por la suspensión del pago a estos beneficiarios, el ministerio de Tolosa Paz dio marcha atrás con la baja y volvió a reempadronar a las personas afectadas.
¿A quiénes les sacaron el plan?
Tras el cruce de datos que llevó a cabo el organismo conducido por Carlos Castagneto, un total de 253.184 declararon Bienes Personales y 33.958 realizaron transacciones con dólar Qatar.
A estos titulares, Desarrollo Social les revocó el plan, ya que cuentan ingresos incompatibles con esta prestación que se cobra a través de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (ANSES).
El fiscal Guillermo Marijuan denunció las irregularidades en el pago Potenciar Trabajo, por lo que ahora, tras las investigaciones, la AFIP realiza auditorías a las personas que cuentan con inconsistencias en datos y transacciones
Las citaciones tienen como plazo último 10 días. Los titulares deberán presentarse en la delegación del organismo recaudador que les fue asignada.
Hasta cuándo hay tiempo para hacer la validación de datos
Los interesados tienen tiempo de hacer el trámite de validar los datos desde el 22 de noviembre hasta el 6 de enero de 2023.
¿Cómo validar los datos?
Los beneficiarios y beneficiarias deberán realizar el trámite desde la aplicación "Mi Argentina", ingresando a la pestaña "Mis Cobros" y completando el formulario de tres pasos.
La web llevará a cabo la revalidación biométrica. Por su parte, los beneficiarios tendrán hasta el 6 de enero para completar el procedimiento.
¿Que deben cumplir los beneficiarios?
Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
¿Cuáles son los programas y planes compatibles?
- AUH
- AUE
- Tarjeta Alimentar
- Monotributo Social
- Trabajadores y trabajadoras de casas particulares
- Mi Pieza
- Programa Alimentar
¿Qué datos hay que actualizar?
- Nivel de estudios y si te interesa finalizar estudios pendientes, continuar otros niveles educativos o formarte para el mundo del trabajo.
- La actividad productiva, comunitaria o educativa que realizás y la Unidad de Gestión donde la llevás a cabo.
¿Quiénes deben validar los datos?
Las personas que deben realizar el trámite son quienes ya se encuentren inscriptos en el programa.
En caso de tener dificultad o impedimento para rellenar la información requerida a través de canales virtuales, las personas interesadas pueden acercarse con su teléfono celular a la Unidad de Gestión o al Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social más próximo a su domicilio.
Fuente: El Cronista