El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dió a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a junio. Los datos finales de inflación arrojaron un 3,2 %. De esta manera, en el primer semestre de 2021 los precios aumentaron 25,3% mientras que el incremento interanual superó el 50% por primera vez desde febrero de 2020.

Las consultoras y entidades de la plaza financiera local habían estimado en 3,2% la inflación del mes pasado, por debajo del 3,3% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central a fin de cada mes.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%)fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%).