Esquel: presentan el Presupuesto 2021 a los concejales
La formulación del presupuesto incluye aumentos de tasas e impuestos y algunas obras como la del Natatorio Municipal para su puesta en marcha en el 2021
El próximo viernes el Intendente Ongarato y el Secretario de Coordinación y Finanzas Matías Taccetta realizarán una presentación ante los ediles para plantear el presupuesto municipal 2021 que asciende a 1480 millones de pesos. Los diferentes secretarios están explicando sus proyecciones a los ediles.
El Secretario de Coordinación y Finanzas de Esquel, Matías Taccetta, indicó en contacto con NOTAS DE RADIO que "esperamos que se evalúe, analice y se apruebe antes de fin de año, así nos da tiempo a nosotros a poder hacer toda la liquidación, que es un trabajo que lleva unos diez días, y poder preparar todo para empezar el año de la mejor manera".
Respecto a la elaboración de presupuesto, señaló que "es atípico dado que este año fue totalmente distinto a los anteriores, donde muchas de las secretarias no pudieron ejecutar el presupuesto por situación ajena a ellos. Por eso, fue muy difícil armarlo o proyectar para el 2021, dado que no sabemos cuál hubiera sido la ejecución en este 2020".
Explicó que este incluye el incremento de impuestos y tasas, y el módulo municipal que rondarán entre el 33 y el 40%, mientras que la proyección de gastos de cada una de las secretarias está fijado en un máximo del 38%. Las tasas que tendrán un incremento variable serán la de recolección de residuos, que pasará a llamarse Tasa de Servicios Urbanos Municipales, y la de impuesto inmobiliario.
El presupuesto también contempla el financiamiento de algunas obras, como el cambio del circuito de calefacción del natatorio municipal, por un monto de casi 8 millones de pesos, la construcción de una cancha de futbol de césped sintético en el Parque de la Bandera, entre otras. En este sentido, aclaró que en caso de que se firmen convenios con el gobierno provincial o nacional para la ejecución de obras, "se envía para su conocimiento y aprobación al Concejo Deliberante y una vez que esté aprobado nos permite incorporarlo al presupuesto para poder hacer uso de esos fondos".
Además, destacó que el 68% del presupuesto está destinado a la masa salarial que actualmente asciende a 840 empleados, incluyendo el personal contratado y la planta política, mientras que el resto es para obras. Al ser consultado por las secretarias que tienen mayor presupuesto, señaló que "son aquellas que tienen mayor cantidad de empleados. Todos los años va cambiando de a cuerdo de las necesidades de cada una pero hay cuatro que se llevan gran parte del presupuesto, como son Gobierno, Desarrollo Social, Obras Públicas y Ambiente".