Luego de las diversas discusiones sobre la Ley de Emergencia, el Ministro de Economía, Alejandro Garzonio, se reunió ayer con algunos legisladores de la provincia para rediseñarla.

El dato revelador  es que en el proyecto están trabajando figuras del PJ FPV como Gabriela Dufour y el propio titular de la cartera de hacienda.  Dos son los puntos clave: relevar y verificar las deudas y generar un bono que habilite el pago a proveedores con respaldo del Banco Chubut.

Al respecto, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Gariela Dufour, contó a Notas de Radio: "Logramos sentarnos para consensuar un proyecto superador  y aprobarlo. La idea es sanear las deudas con los proveedores habituales y evitar los problemas que tuvimos con la ley del 2016 para el pago", y agregó: "Queremos hacer una ley que se comprometa y recupere la confianza perdida, que no se cambie sobre la marcha".

A su vez, manifestó que se apuntará a generar un sistema que permita a los proveedores contar con un bono para que el Estado cancele las deudas, en el caso de los más chicos, sería en efectivo. "Siempre mostramos una actitud abierta, pero en el nuevo Ministro, encontramos el interlocutor que no podíamos tener antes, por eso es importante esta instancia y apuntamos a reunirnos durante esta tarde nuevamente para aprobarlo", dijo la diputada.

Al respecto de la crisis económica, la calificó como "grave pero no terminal", y dijo que "hay que ser conscientes de la austeridad que necesita la provincia, controlando los gastos, los endeudamientos, pero también los ingresos".

Pacto Fiscal y la cuasimoneda

En relación a la posibilidad de utilizar una cuasimoneda para palear la crisis, Dufour dijo que no lo ve necesario. "Una medida así termina deteriorando la economía. A mi criterio no sirve y se tienen que dar ciertas condiciones macroeconómicas que hoy no existen. Hoy con Nación necesitamos una relación inteligente, para entender que se puede pedir y recibir ayuda, pero que no nos condicione".

Por último, en referencia al Pacto Fiscal, la diputada expresó que la postura del bloque sigue siendo la misma: "Creemos que no es una solución para Chubut, por lo menos el Frente para la Victoria no lo considera beneficioso. Cambiemos les daría los votos, pero vamos a dar la discusión para tratar el tema".