El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles nuevas medidas para recuperar ingresos de los trabajadores. Informó que se devolverá el IVA sobre los productos de la Canasta Básica a las 48 horas de realizada la compra, con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes.

La devolución del IVA del 21% está destinada a jubilados, pensionados, monotributistas, destinarios de la AUH y trabajadores de casas particulares que cobran salarios de hasta 708 mil pesos (unas 9 millones de personas).

El programa llamado “Compre sin IVA” tendrá dos partes, al igual que el proyecto de quita del Impuesto a las Ganancias: un ”puente” para que ente en vigencia desde el lunes próximo hasta fin de año por medio de una resolución de la AFIP, y luego un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo. 

El candidato presidencial anunció además novedades sobre líneas de créditos para jubilados y empleados, en este último caso, por hasta 400.000 pesos.

Ampliar contenido
X de Sergio Massa

Para la implementación del programa, el ministro instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos", explicó en un mensaje.

“Obviamente, continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina”, aclaró Massa.

Y amplió: “Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio”.

Tras ello sumó: “Además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”.

También, Massa indicó que "a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%", al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos.

Se amplía a 2.967.000 el programa de beneficiarios del refuerzo alimentario de PAMI y se amplía el monto en septiembre, octubre y noviembre a 15.000 pesos por mes.