Devolverán el IVA en productos de la canasta básica a trabajadores, jubilados y monotributistas
Así lo anunció el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. También habrá créditos para empleados en relación de dependencia.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles nuevas medidas para recuperar ingresos de los trabajadores. Informó que se devolverá el IVA sobre los productos de la Canasta Básica a las 48 horas de realizada la compra, con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes.
La devolución del IVA del 21% está destinada a jubilados, pensionados, monotributistas, destinarios de la AUH y trabajadores de casas particulares que cobran salarios de hasta 708 mil pesos (unas 9 millones de personas).
El programa llamado “Compre sin IVA” tendrá dos partes, al igual que el proyecto de quita del Impuesto a las Ganancias: un ”puente” para que ente en vigencia desde el lunes próximo hasta fin de año por medio de una resolución de la AFIP, y luego un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo.
El candidato presidencial anunció además novedades sobre líneas de créditos para jubilados y empleados, en este último caso, por hasta 400.000 pesos.
Para la implementación del programa, el ministro instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos", explicó en un mensaje.
“Obviamente, continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina”, aclaró Massa.
Y amplió: “Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio”.
Tras ello sumó: “Además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”.
También, Massa indicó que "a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%", al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos.
Se amplía a 2.967.000 el programa de beneficiarios del refuerzo alimentario de PAMI y se amplía el monto en septiembre, octubre y noviembre a 15.000 pesos por mes.