Créditos ANSES para nuevos beneficiarios: cómo acceder a $240.000 en cuotas
La ANSES amplió el listado de beneficiarios que pueden acceder a los créditos. Fueron incorporados los combatientes de la guerra de Malvinas.
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tienen a disposición los Créditos ANSES para distintos beneficiarios, con la posibilidad de pedir hasta $240.000. Ahora, el organismo previsional suma una serie de cambios y requisitos para aquellos titulares de jubilaciones, pensiones y otras prestaciones que quieran acceder al beneficio.
Puntualmente, el organismo que encabeza Fernanda Raverta emitió la resolución 59/2022, publicada en el Boletín Oficial, donde se informan los cambios que rigen a partir de ahora para los Créditos ANSES. Se trata del "cambio de titularidad", una nueva posibilidad para aquellos que quieran solicitar el préstamo.
La novedad es que ahora fueron incorporados los combatientes de la guerra de Malvinas como beneficiarios a los Créditos ANSES.
Cómo acceder a $240.000
Cabe recordar que Créditos ANSES es una línea de créditos especiales para beneficiarios del organismo previsiones, que ofrece cuatro posibilidades según la prestación que tenga la persona solicitante. A través del cálculo, la cuota mensual no podrá exceder al 20% del haber y podrá pagarlos en planes de 24, 36 y 48 cuotas a tasa fija.
Cuáles son los cambios a partir de abril 2022
Con la flamante Resolución 59/2022 el organismo previsional aplicará algunos cambios en las reglas para acceder a los créditos. Se trata del " cambio de titularidad".
Esto significa, según la normativa, que "en la medida en que la persona solicitante cumpla con los requisitos vigentes para dicha titularidad y asuma la deuda del crédito en las condiciones inicialmente pactadas con la persona tomadora del mismo hasta su total cancelación, podrá responder por el crédito solicitado por un jubilado", por ejemplo.
"Con el propósito de continuar en la adopción de providencias útiles y conducentes al bienestar integral de las niñas, los niños y las y los adolescentes, se considera conveniente y oportuno aprobar el cambio de titularidad de la prestación originada en la Ley N° 24.714 que se encuentra afectada por el otorgamiento de un préstamo del Programa CRÉDITOS ANSES", y se instruye a la subdirección ejecutiva de operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a realizar las modificaciones normativas que resulten necesarias a fin de implementar lo dispuesto", agrega la resolución.
Quiénes pueden acceder a la línea de créditos
- Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o Pensión no Contributiva por vejez
- Pensiones No Contributivas (Invalidez y Madre de 7 hijos)
- Titulares de las prestaciones del Régimen Reparatorio para ex Presos Políticos (nuevo sector incorporado)
- Veteranos de la guerra de Malvinas
Montos y cuotas
Jubilaciones y pensiones
Desde $5.000 hasta $240.000 en 24, 36, ó 48 cuotas. Cabe mencionar que la cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual y el costo financiero total llega a 37,55%.
Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva por vejez
Desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, ó 48 cuotas. Cabe mencionar que la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual, y el costo financiero total llega a 37,55%.
Pensiones no contributivas (Invalidez y Madre de 7 hijos)
Desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, ó 48 cuotas. Cabe mencionar que la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual, y el costo financiero total llega a 31,88%.
Pensiones del Régimen Reparatorio para ex presos políticos
Desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, ó 48 cuotas. Cabe mencionar que la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual, y el costo financiero total llega a 37,55%.
Requisitos
Residir en el país.
Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito
Documentación a presentar
DNI
CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático u home banking.
La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
Fuente: Iprofesional