Este viernes sesiona el Concejo Deliberante de Esquel y, según lo previsto, se tratará el proyecto de declaración de Emergencia Comercial en la ciudad, iniciativa que viene solicitando desde hace tiempo el sector empresarial local. 

El proyecto que se tratará este viernes es la unificación de distintos proyectos que fueron presentados con anterioridad por concejales y por comerciantes a través de la banca del vecino.

En la mañana de este martes, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Cámara de Comercio y miembros del Concejo, en la cual se llegó a un acuerdo para presentar un proyecto unificado destinado a mitigar las dificultades económicas que enfrentan los comerciantes locales.

Según Claudio Selva, presidente de la Cámara de Comercio, “se logró una unificación de varios proyectos que venían siendo discutidos, con concesiones de todas las partes involucradas”. 

El comerciante destacó el esfuerzo conjunto que apunta a proporcionar un marco regulatorio que beneficie tanto al pequeño comerciante como a las grandes empresas, en un momento crítico donde todos enfrentan desafíos económicos significativos.

Queríamos algo específico para el comercio, nuestro sector”, expresó Selva, destacando la importancia de equilibrar los beneficios para los negocios sin comprometer las finanzas municipales. 

Cada comercio que cierra es una familia que se queda sin ingresos”, agregó, subrayando la urgencia de medidas efectivas y equitativas.

“Garantizar estabilidad a los comercios”

Por su parte, Carlos Miguens, representante de comerciantes locales, remarcó que entre las propuestas se incluyen planes de pago flexibles y una moratoria, así como la colaboración con entidades financieras locales. 

“La suspensión del artículo 23 de la tributaria es crucial para evitar multas y garantizar estabilidad a los comercios frente a pagos atrasados”, afirmó Miguens, resaltando la disposición del municipio.