Con el lanzamiento de Oktobeer Esquel, los cerveceros locales están apostando a seguir generando espacios, eventos y ferias que despierten el entusiasmo por la cerveza artesanal y fomenten la promoción de sus productos. Hace unos meses el evento del Día de San Patricio en la capilla Seion de Esquel, funcionó como disparador de una idea que atrae gente y puede potenciarse cada vez más.

La actualidad de los cerveceros locales los ubica en plena formación de una asociación de cerveceros, para la que se está creando el estatuto. Esta asociación les permitirá salir del esquema unipersonal cada vez que deben solicitar algún incentivo o medida por parte del municipio o de la legislatura, llegado el caso.

Uno de los ejemplos de ello es el proyecto que está trabajando el concejal Pasquini, de Chubut Somos Todos, para declarar la cerveza artesanal de interés provincial. "Esa medida generaría un alivio impositivo, entre otras cosas, para los emprendedores de cerveza artesanal" contó Damián Villanueva, de cervecería Krugger.

"La idea es organizarnos internamente -explica Randy Williams, propietario de Heiskel- Principalmente lo que necesitamos es legislación.  Hay muchas cervecerías no habilitadas municipalmente por ejemplo, que traen habilitaciones de Capital Federal. Necesitamos un mejor control del municipio y reglas más claras".

NECESIDADES Y PROYECCIONES

Randy Williams tiene un producto que está basado en el cariño y la fidelidad de clientes que compran una especie de combo de cerveza artesanal + buena música + picada, en la intimidad de un bar que los abriga como lugareños. Hasta ahora su mercado se conserva en este nicho.

Randy comenta que su proyecto es autosustentable, pero tampoco es fácil emprender más allá y se refirió al incentivo productivo provincial "la provincia está haciendo algunas cosas buenas como el relevamiento de cervecerías y entiendo que la intención es favorecer a los que estamos habilitados. Además brinda capacitaciones y cursos con expertos que llegan a la comarca como el biólogo del CONICET y otros profesionales cerveceros que ayudan a comprender mejor los procesos".

Sin embargo, el crecimiento a escala, la proyección para un emprendimiento de sus características no es sencillo.

"En este momento el único que sale afuera a vender su cerveza es Carlitos Miguens, de Cerveza Esquel. En mi caso, no tengo esa infraestructura -explica- voy mejorando mientras el emprendimiento me lo va permitiendo, pero nos faltan fermentadores, barriles que son carísimos. Y si quiero acceder a una línea de financiamiento, por ejemplo, es muy engorroso y tardás un año, cuando te lo dan ya la plata no te alcanza.

En relación a la materia prima, hay que traerla. La cebada y malta vienen de provincia de Bs As. El lúpulo llega de El Bolsón. "Hay un proyecto del INTA que está en etapa experimental de cultivar en el Valle pero falta para eso" explica Randy.

En el caso de Krugger, Damián Villanueva explica que si bien los productores esquelenses están en estadíos muy diferentes cada uno, "la línea del horizonte estratégico de los cerveceros es muy similar en todos. Comenzamos con algo chiquito y crecemos en equipamiento y para afuera".

"Krugger es muy nuevo. Como productores estamos dando los primeros pasos, que ya Heiskel y Esquel conocen y dieron. En nuestro caso, después de dos años de trabajo y de incorporar las poquitas ganancias recién ahora podemos empezar a comercializar afuera de nuestro bar" detalla.

Hace un tiempito se sumó un nuevo jugador en Esquel que es la cerveza Origen,  en la reciente feria cervecera de Trelew su producto tuvo buenas devoluciones y repercusión.

¿QUÉ CALIDAD DE CERVEZA TENEMOS EN ESQUEL?

La cerveza negra Esquel (stout) ganó la medalla de plata en la Copa Argentina de Cervezas en 2016.

Este aliciente ubica a nuestra zona con un potencial que hay que seguir explorando.

"En Esquel tenemos un muy buen producto. Nos falta salir al mercado" opina Randy.

Villanueva coincide en que "en la región hay muy buena calidad de cerveza  y tenés una muy buena devolución sobre las cervezas de la cordillera cuando vas a ferias. Las propiedades del agua de esta zona no son las mismas que las de la costa. Hay muy buena calidad de agua y eso es lo más importante para la cerveza" destaca.

En cuanto al sabor, "la cerveza tiene tantos estilos que no podría decirte a qué se parece la cerveza de Esquel, pero sí que comienza a ser un producto distintivo de Esquel".

Los cerveceros locales están de a poco incorporando su cerveza a los locales gastronómicos, que son quienes empujan la venta. Sin embargo, Damián opina que aún falta para que eso esté consolidado. La competencia con la cerveza industrial se agudiza mucho en los restaurantes, debido a que mucha gente pide que la cerveza artesanal sea más liviana, ligera, en definitiva, más parecida a la industrial. Sin embargo, hay cada vez más mercado que le gusta experimentar, y pide la cerveza con cuerpo, aroma y sabor concentrado en estos ámbitos.